Precios mundiales de los alimentos comienzan 2016 cerca de mínimos en siete años: FAO

jueves 4 de febrero de 2016 08:27 ART
 

Por Isla Binnie

ROMA, 4 feb (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos cayeron en enero a cerca de mínimos de siete años, presionados por el declive en el valor de las materias primas agrícolas, particularmente del azúcar, dijo el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los precios de los alimentos han caído por cuatro años consecutivos y siguen siendo presionados por los abundantes suministros agrícolas, la desaceleración de la economía global y la fortaleza del dólar estadounidense.

El índice de precios de la FAO, que mide la evolución mensual de los valores de una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 150,4 puntos en enero, frente a una cifra revisada de 153,4 puntos en el mes anterior.

El declive de 1,9 por ciento frente a diciembre viene después de una caída de casi un 19 por ciento en el 2015. En enero, los alimentos en los mercados internacionales fueron un 16 por ciento más baratos que un año antes, dijo la FAO.

"Todavía hay perspectivas quizás de más presiones a la baja en los mercados, pero la economía en Estados Unidos, los tipos de cambio y las condiciones macroeconómicas generales son imposibles de predecir y sus implicaciones podrían ser bastante importantes", dijo el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.

Revisiones positivas para la producción del trigo llevaron a la FAO a elevar su estimación para la producción mundial de cereales en el 2015, a 2.531 millones de toneladas, todavía un 1,2 por ciento por debajo de la cosecha récord de 2014.

Las perspectivas preliminares para las cosechas de cereales en 2016 son mixtas, dijo la FAO, debido en parte a que los patrones climáticos asociados al fenómeno de El Niño han tenido un efecto particularmente dañino en el hemisferio sur.

Las perspectivas de cosechas para el sur de África se han debilitado fuertemente por el clima caluroso y seco que ha generado El Niño y la producción de trigo en Sudáfrica probablemente caerá en un 25 por ciento, dijo la FAO.

Una sequía de inicio de temporada en Brasil y Argentina también podría resultar en una disminución de los cultivos. El clima secó obligo a Ucrania a reducir el área de siembra del trigo, pero las condiciones son mejores en Rusia. (Editado en español por María Cecilia Mora)