Empleados públicos argentinos convocan a huelga por despidos de Gobierno de Macri

miércoles 3 de febrero de 2016 18:46 ART
 

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - Los trabajadores estatales de Argentina anunciaron el miércoles una huelga y una manifestación para el 24 de febrero en protesta por despidos realizados por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, avivando una creciente disputa entre los sindicatos y el Gobierno de centroderecha.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que la administración de Macri y las de varias provincias ya han despedido a unos 20.000 trabajadores, un argumento que se suma a los reclamos salariales de los gremios por la alta inflación que golpea a los argentinos.

ATE convocó a un "paro total de actividades con movilización de todos los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales para el próximo 24 de febrero" para "hacerle frente a la brutal ola de despidos", según un comunicado publicado en el sitio web del sindicato.

La medida de fuerza del poderoso sindicato amenaza con dejar sin actividad las dependencias públicas y afectar a escuelas, bancos, hospitales, puertos de granos y aeropuertos, durante 24 horas.

Macri llegó al Gobierno liderando una alianza de centroderecha que prometía reducir el abultado déficit fiscal que dejó el peronismo de centroizquierda, algo que empezó a abordar con recortes de cuantiosos subsidios al consumo de energía eléctrica.

Con el argumento de que muchos de los trabajadores que tenía el Estado en diciembre habían sido designados de forma irregular por la ex presidenta Cristina Fernández, como parte de un sistema de clientelismo político, Macri dijo que se revisarían miles de puestos de trabajo.

Pero muchos de los empleados denuncian que fueron despedidos injustamente y están enfrentados con el Gobierno.

La protesta de los empleados estatales tendrá lugar en momentos en que los demás sindicatos discuten con el Gobierno aumentos salariales anuales, a los que Macri quiere poner un techo para reducir una galopante inflación. (Reporte de Nicolás Misculin)