FÚTBOL-Argentina inicia torneo Transición, con 30 equipos y nuevo diseño, tras violenta pretemporada

jueves 4 de febrero de 2016 10:00 ART
 

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - La liga argentina de fútbol iniciará el fin de semana el Torneo Transición, con 30 equipos ordenados en un nuevo formato por segunda temporada seguida, tras una pretemporada marcada por una serie de hechos de violencia en partidos amistosos que opacó la noticia del regreso al país de varias figuras.

El primer superclásico del verano entre River Plate y Boca Juniors terminó con cuatro expulsados y una gran polémica, mientras que días después el encuentro entre Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo 12 tarjetas rojas y un final bochornoso, con los integrantes de ambos planteles protagonizando una batalla campal.

El torneo otorgará cinco plazas para la Copa Libertadores 2017 y definirá un descenso a la segunda categoría, que se determinará por el sistema de promedios de puntos acumulados en las temporadas 2013/2014, 2015 y 2016.

La competencia marcará la vuelta de varios futbolistas de renombre, como Daniel Osvaldo a Boca Juniors, Andrés D'Alessandro a River Plate y Germán Denis a Independiente. Pero cualquier movimiento del mercado de pases quedó opacado por la violencia.

Se espera que Boca, ganador del torneo local y la Copa Argentina en 2015, y River, campeón de la Copa Libertadores, sean los animadores del torneo. La gran incógnita es San Lorenzo, que se reforzó fuerte de cara a la competencia y tiene nuevo entrenador, Pablo Guede, de buen paso por Chile.

El torneo dividirá a los equipos en dos zonas de 15 elencos cada uno. El campeón se definirá en una final a partido único entre el ganador de cada grupo. Boca y River, que estarán en zonas separadas, se enfrentarán en marzo en una jornada calificada como "la fecha de los clásicos".

El partido entre Estudiantes y Gimnasia terminó en escándalo después de que jugadores de ambos equipos se trenzaron en un vergonzoso enfrentamiento. Como resultado, el tribunal de disciplina de la asociación local podría suspender por entre seis y ocho partidos a los 12 informados por el árbitro.

El técnico de Gimnasia, Pedro Troglio, mostró su disgusto después de que el comité de seguridad de Buenos Aires resolvió prohibir la asistencia a espectáculos organizados por la asociación local AFA a 10 jugadores de Gimnasia y apenas a dos de Estudiantes.   Continuación...