Compañía eléctrica Edenor dice aumento en tarifas de Argentina no impulsará ingresos

miércoles 3 de febrero de 2016 12:04 ART
 

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - La distribuidora argentina de electricidad Edenor dijo que el incremento en las tarifas anunciado la semana pasada por el Gobierno no alterará significativamente los flujos de ingresos de la firma dado que el aumento solo sustituye a un subsidio oficial.

Argentina informó la semana pasada las nuevas tarifas de electricidad, que rigen a partir del 1 de febrero, en las cuales se eliminaron los subsidios que se otorgaba a parte de la población, que hicieron de los precios de la energía del país sudamericano uno de los más bajos de la región.

La medida afecta principalmente a los distribuidores de electricidad Edenor y Edesur, que son las que cuentan con más clientes a nivel nacional al brindar energía a la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios.

"Los primeros cálculos indican que el efecto de dicha estructura de tarifas no hará una diferencia significativa cuando se compare con el sistema anterior", dijo la empresa en una carta a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fechada el 2 de febrero.

Las subvenciones pagadas a las productoras de energía alcanzaron en 2015 los 2 puntos porcentuales del PIB del país, según el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El funcionario estimó que con el nuevo cuadro tarifario el país ahorraría unos 4.000 millones de dólares en subsidios.

El banco de inversión local Puente dijo que mantuvo su recomendación "Neutral" para las acciones de Edenor.

"Vamos a seguir de cerca para ver si la empresa tendrá que incurrir en deuda adicional para financiar los gastos de capital en el futuro", dijo Puente en un informe.

Argentina dijo que las dos mayores empresas distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur no podrán repartir dividendos, una medida que apunta a que inviertan sus ganancias para mejorar su servicio, tras el alza de tarifas que impulsa el Gobierno.

Las tarifas de los servicios públicos en el país sudamericano se mantenían prácticamente congeladas desde hace más de una década, en un intento por bajar presiones inflacionarias.

Edenor ganó 214,1 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015. (Reporte de Walter Bianchi y Richard Lough; Editado por Patricia Avila)