Gobierno de Argentina analiza recortes en subsidios a tarifas de gas

lunes 1 de febrero de 2016 14:16 ART
 

BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) - El Gobierno de Argentina dijo el lunes que analiza recortar los subsidios que otorga a las tarifas de gas para consumo doméstico como parte de su intento por equilibrar el presupuesto, días después de haber anunciado una fuerte subida en el costo de la electricidad por una reducción en las subvenciones.

Las tarifas del gas no están tan desactualizadas como las de la energía eléctrica, que se mantuvieron prácticamente congeladas por más de una década con el fin de evitar presiones inflacionarias.

"Estamos haciendo un análisis similar al que hicimos en el sector eléctrico", dijo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en declaraciones radiales. Se están estudiando "los pasos procesales desde el punto de vista legal".

"En el caso del gas, el atraso es menor del que teníamos en el sector eléctrico porque la misma administración anterior empezó a reconocer en el mercado en los últimos dos años un precio diferencial para el gas adicional de 7,5 dólares el millón de BTU", explicó.

El Gobierno de Mauricio Macri, que asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2015, aplicará a partir de este mes las nuevas tarifas de electricidad.

Para abastecer la demanda interna, Argentina compra gas a Bolivia y cargamentos del fluido que se regasifican en plantas locales. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)