Clima seco podría afectar desarrollo maíz en sur de zona agrícola núcleo de Argentina

jueves 28 de enero de 2016 15:47 ART
 

BUENOS AIRES, 28 ene (Reuters) - El clima mayormente seco que afectó a sectores del sur de la principal región agrícola de Argentina durante enero podría perjudicar el desarrollo de lotes de maíz 2015/16 de no registrarse precipitaciones en las próximas semanas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Si bien actualmente se encuentra en actividad el fenómeno climático El Niño, que habitualmente trae más lluvias habituales a Sudamérica -beneficiando sus cultivos-, enero ofreció poca humedad para una de las principales zonas agrícolas del país austral.

"Se relevaron condiciones hídricas que van desde reservas buenas hasta escasas, particularmente hacia el norte de (la provincia de) Buenos Aires. Estos sectores requerirán precipitaciones en las próximas semanas a fin de mejorar la situación de los cuadros", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

El martes una analista agropecuaria señaló a Reuters que el maíz 2015/16 está sufriendo una sequía en el noreste de Buenos Aires y, a diferencia de la Bolsa, agregó que el cereal ya sufrió pérdidas irreversibles por la escasez de agua.

La Bolsa también dijo que el clima seco afectaba a la soja 2015/16, cuya producción estimó en 58 millones de toneladas, aunque destacó que "la mayoría de los cuadros de soja tanto de primera como de segunda aun presentan una buena condición de cultivo".

En la última semana los agricultores argentinos finalizaron la siembra de los 20,1 millones de hectáreas previstos para la oleaginosa, mientras que hasta el jueves habían implantado el 98,4 por ciento de los 3,1 millones de hectáreas calculados para el maíz de uso comercial, señaló la entidad en su informe.

Con respecto al trigo 2015/16, la Bolsa de Cereales dio por finalizada la recolección del cereal, con una producción de 10,3 millones de toneladas -desde los 11,75 millones de la campaña anterior- y un área sembrada de 3,6 millones de hectáreas.

Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz, el principal de aceite y harina de soja, y un proveedor global clave de trigo.

(Reporte de Maximilian Heath, Editado por Juliana Castilla)