Exportaciones de carne de Argentina podrían duplicarse con Gobierno de Macri

martes 2 de febrero de 2016 17:37 ART
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 2 feb (Reuters) - El sector exportador de carne de Argentina podría duplicar sus embarques en los próximos dos años con el esperado apoyo del nuevo Gobierno que, entre sus primeras medidas, eliminó impuestos y trabas a las ventas al exterior de cortes de vacuno.

El país austral es una potencia agropecuaria, pero la producción de carne de vacuno -una marca registrada de Argentina a nivel mundial- se vio opacada en los últimos años por las medidas de un Gobierno de centroizquierda que buscó proteger a los consumidores locales y terminó afectando el negocio.

De ser el tercer exportador mundial en 2005, con embarques por 771.000 toneladas, una década después el país quedó fuera del pelotón de los 10 mayores proveedores globales.

Ahora, con la llegada de una gestión de centroderecha, los embarques de carne de vacuno subirán hasta 400.000 toneladas en el 2017, desde los cerca de 200.000 toneladas registrados el año pasado, de la mano de un paulatino crecimiento del rodeo, según proyecciones de analistas y representantes de la industria.

"Argentina ha vuelto a los mercados", dijo a Reuters Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, al que están asociados frigoríficos como JBS y Marfrig. El ejecutivo dio por sentado un aumento en los embarques pero no quiso adelantar cifras.

Para Víctor Tonelli, titular de la consultora Víctor Tonelli & Asociados, las exportaciones llegarán a 400.000 toneladas en el 2017, mientras que la asociación de productores Aacrea calculó la cifra en 350.000 toneladas.

"Todo esto se dio ni bien asumió el nuevo Gobierno. Está en marcha, está disponible y eso le pone en el largo plazo un nuevo horizonte a la actividad", señaló Tonelli.

Menos optimista, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, considera que los embarques treparán a 300.000 toneladas el año próximo.   Continuación...