SONDEO-Recaudación tributaria de Argentina subiría 24,2 pct interanual en enero

jueves 28 de enero de 2016 11:44 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 28 ene (Reuters) - La recaudación fiscal de Argentina aumentaría en promedio un 24,2 por ciento interanual en enero, impulsada por los ingresos provenientes de los impuestos a los salarios, al consumo y a la seguridad social, según un sondeo de Reuters publicado el jueves.

Analistas consultados añadieron que también se espera que los tributos provenientes de la liquidación de exportadores reflejen un aumento en comparación a meses previos.

Las estimaciones de cinco analistas locales reflejaron un promedio de 154.981 millones de pesos (11.158 millones de dólares) para la recaudación del primer mes del año, mientras que la mediana del sondeo arrojó unos 156.400 millones de pesos .

"Los factores que deberían ayudar (a la recaudación) están relacionados al IVA (impuesto al consumo), debido a los mayores precios registrados desde noviembre, que acrecientan la recaudación de este impuesto", dijo la consultora Estudio Bein.

"Es probable que (...) los derechos de exportación ayuden este mes debido a la fuerte liquidación de cosechas retenidas", agregó la fuente.

Tras levantar el llamado "cepo cambiario" que restringía las operaciones con divisas extranjeras, el Gobierno del presidente Mauricio Macri acordó el incremento en el ingreso de dólares con diferentes sectores, uno de ellos el agroexportador.

Las proyecciones de los analistas para enero oscilaron entre una recaudación mínima de 149.759 millones de pesos y una máxima de 159.000 millones de pesos.

"El impulso estaría mayormente dado por Ganancias (impuesto al salario) y el IVA", afirmó otra de las fuentes consultadas. "También se espera un buen comportamiento de las contribuciones a la seguridad social", añadió.   Continuación...