ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Italia investiga a clubes, jugadores y representantes por supuesta evasión fiscal

martes 26 de enero de 2016 10:49 ART
 

(Actualiza con detalles, contexto y comentarios de clubes. Cambia procedencia, anterior ROMA)

NÁPOLES, Italia, 26 ene (Reuters) - La policía de Italia incautó activos a jugadores, representantes y ejecutivos de clubes de fútbol el martes, como parte de una investigación sobre supuesta evasión fiscal a gran escala que involucra a las dos máximas divisiones del deporte en el país.

La policía financiera de Nápoles incautó dinero en efectivo, acciones y propiedades por más de 12 millones de euros (13 millones de dólares) a 58 personas vinculadas con el fútbol profesional en toda Italia, indicó el fiscal de la ciudad, Vincenzo Piscitelli, en un comunicado.

El fiscal no identificó a ninguno de los clubes o individuos involucrados en la pesquisa. En Italia, ser investigado por la justicia no implica ser culpable y no necesariamente conlleva una acusación formal.

Fuentes judiciales dijeron que entre los investigados se encuentran el ex internacional argentino y entrenador del Modena, Hernán Crespo; el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis; el titular de la Lazio, Claudio Lotito; y el presidente ejecutivo del AC Milan, Adriano Galliani.

Un portavoz de la Lazio dijo que no estaba al tanto de ninguna pesquisa judicial, mientras que representantes del Modena y el Napoli se negaron a realizar comentarios sobre el tema.

Abogados del Milan dijeron que Galliani fue notificado el martes que una investigación había sido completada y agregaron que esperaban que el caso fuera archivado.

Las requisas son parte de una investigación más amplia que puso al descubierto un "sistema profundamente arraigado con el fin de evadir impuestos, conformado por 35 clubes de la Serie A y la Serie B (primera y segunda división), junto con más de 100 personas, incluidos jugadores y representantes", dijo el fiscal.

La policía afirma que representantes de jugadores falsificaron facturas por sus servicios a clubes, que a su vez aprovecharon la posibilidad de pagar menos gravámenes sobre las sumas en cuestión. Según la pesquisa, algunos representantes argentinos usaron documentación falsa y compañías en paraísos fiscales para evadir la ley, agregó Piscitelli.

(1 dólar = 0,9228 euros) (Reporte de Amalia de Simone en Nápoles, Emilio Parodi en Milán e Isla Binnie en Roma; Reporte adicional de Elvira Pollina; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)