FÚTBOL-Paraguayo Domínguez será elegido presidente de la Conmebol: portavoz

lunes 25 de enero de 2016 21:53 ART
 

ASUNCIÓN, 25 ene (Reuters) - El paraguayo Alejandro Domínguez será ungido el martes como nuevo presidente de la Conmebol luego de que su único oponente, el uruguayo Wilmar Valdez, retirara su candidatura al no lograr el apoyo de colegas de la región, dijo un portavoz de la organización futbolística sudamericana.

La elección de Domínguez, quien preside el fútbol paraguayo desde finales del 2014, y de una nueva plana directiva se llevará a cabo en un Congreso extraordinario, detalló el lunes el portavoz en declaraciones a Reuters.

Con las nuevas autoridades se pondrá fin al vacío de poder que generó la seguidilla de renuncias y arrestos de dirigentes sudamericanos, en el marco de la investigación de la Justicia de Estados Unidos sobre corrupción en el fútbol mundial.

Domínguez completará el período iniciado por Juan Ángel Napout, quien renunció en diciembre tras ser apresado en Zúrich, acusado de formar parte de un esquema de venta fraudulenta de derechos de trasmisión y sobornos, y luego fue extraditado a Estados Unidos.

Valdez ocupó el lugar de Napout entonces y llamó a elecciones con la intención de seguir gobernando el organismo hasta el 2019, pero no consiguió apoyo de los dirigentes sudamericanos, que más bien respaldaron a Domínguez y lo obligaron a desistir.

Las nuevas autoridades deberán administrar una entidad golpeada por el escándalo y mostrar una gestión más transparente ante la mirada crítica de los principales clubes de la región que recientemente crearon una asociación propia para presionar por más premios y participación en la discusión de los contratos.

Varios de estos dirigentes se reunieron el lunes con autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con las que acordaron intercambiar información sobre el presupuesto y los gastos de la organización.

Domínguez, de 44 años y quien es hijo de un histórico dirigente del club Olimpia, fue vicepresidente de Napout por siete años en la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Tres de sus antecesores en la Conmebol fueron acusados de participar en el millonario esquema de pagos de sobornos por la venta de los derechos de transmisión de torneos, al igual que varios titulares de asociaciones locales que tuvieron que dejar sus cargos.

La fiscalía paraguaya allanó a inicios de enero la sede de la Conmebol tras un pedido de cooperación de la Justicia estadounidense vinculado a la investigación sobre corrupción.

(Reporte de Mariel Cristaldo/Daniela Desantis; Editado por Silene Ramírez)