ACTUALIZA 1-Bolsa Cereales estima cosecha de soja 15/16 de Argentina en 58 mln ton

jueves 21 de enero de 2016 15:55 ART
 

(Añade detalles, citas)

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el jueves la cosecha de soja de Argentina de la campaña 2015/16 en 58 millones de toneladas, frente a los 60,8 millones de la temporada anterior, en su primer pronóstico de producción para el principal cultivo del país.

Los agricultores de la nación sudamericana, que es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar, están a punto de terminar la siembra del grano, cuya cosecha será 4,6 por ciento inferior a la previa.

"Pese a esta caída interanual, explicada por excepcionales condiciones climáticas registradas durante el último ciclo, la actual proyección de producción supera en un 14,7 por ciento al promedio de producción nacional de las cinco campañas precedentes", explicó la Bolsa en su reporte semanal.

La entidad dijo que el clima reportado hasta el momento para la soja 2015/16 es favorable, pero que aún falta mucho para la etapa clave de definición de rendimientos del cultivo.

Los productores locales ya sembraron el 98,4 por ciento de los 20,1 millones de hectáreas que destinarían a la oleaginosa, lo que representa un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, señaló la Bolsa.

A su vez, la entidad elevó su pronóstico para la producción de trigo argentino 2015/16 a 10,3 millones de toneladas, desde los 10,1 millones previos.

El país sudamericano es un importante exportador de trigo a nivel global, y sus envíos tienen como destino principal al vecino Brasil.

"Los rendimientos registrados desde nuestra última publicación superaron ampliamente las expectativas en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, obligándonos a elevar nuestra proyección", dijo la Bolsa.

El Ministerio de Agroindustria de Argentina también subió en un reporte publicado el jueves su cálculo para la cosecha de trigo 2015/16 a 11 millones de toneladas, desde los 10,9 millones previstos el mes anterior.

El nuevo Gobierno que asumió en diciembre el poder en Argentina ya eliminó los impuestos y los límites a la exportación de trigo y maíz -otro cultivo importante del país- y redujo el tributo que pagan los embarques de soja, medidas que deberían impulsar la producción local de granos. (Reporte de Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi; Editado por Juliana Castilla)