ACTUALIZA 1-Argentina eleva estimación de área maíz 15/16 a 5,69 mln h

jueves 21 de enero de 2016 15:53 ART
 

(Agrega citas y más información)

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) - La superficie sembrada con maíz 2015/16 en Argentina será de 5,69 millones de hectáreas, por encima de los 5,4 millones estimados previamente, gracias a la eliminación de impuestos y restricciones oficiales que regían sobre las exportaciones del cereal, dijo el jueves el Ministerio de Agroindustria.

La supresión de las medidas que afectaban al comercio internacional del maíz, efectuada el mes pasado por el recientemente electo presidente argentino Mauricio Macri, fueron muy celebradas por los agricultores, que argüían que las medidas desincentivaban la inversión en el cultivo del grano.

"El cambio de las condiciones comerciales posibilitó un incremento en la superficie dedicada a este cereal", explicó el ministerio de Agroindustria de Argentina, el cuarto exportador mundial de maíz.

A su vez, si bien lluvias recientes causaron inundaciones y algunas pérdidas en regiones productoras "el estado general del cultivo no presenta mayores inconvenientes fitosanitarios ni insectiles", según el reporte mensual de cultivos del Gobierno, que agregó que hasta la semana pasada los productores habían sembrado el 85 por ciento del área prevista.

Con respecto al trigo 2015/16, cuya recolección está prácticamente terminada, el Ministerio de Agroindustria elevó levemente su pronóstico de cosecha del cereal a 11 millones de toneladas desde los 10,9 millones previos, gracias a rendimientos superiores a los esperados.

"Las buenas condiciones climáticas a lo largo del desarrollo del cultivo posibilitaron este volumen, pero no fueron acompañadas por un adecuado nivel tecnológico (...) traduciéndose en calidad industrial mediocre", de acuerdo al informe oficial.

Por último, la cartera mantuvo su estimación de área para la soja 2015/16 -cuya siembra también está cerca de finalizar- en 20,7 millones de hectáreas, aunque señaló que "en general el estado de los sembradíos es bueno a muy bueno".

Mientras tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el jueves la cosecha de soja de Argentina en 58 millones de toneladas, frente a los 60,8 millones de la temporada anterior, y elevó su pronóstico para la producción de trigo a 10,3 millones de toneladas, desde los 10,1 millones previos. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Hernán García)