Decisión de jueza argentina de exhumar fosas reabre debate sobre víctimas de Guerra Civil española

martes 19 de enero de 2016 18:11 ART
 

MADRID, 19 ene (Reuters) - Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que lucha por que se esclarezcan los crímenes cometidos durante y después de la Guerra Civil española (1936-1939), lograron que el martes comenzara la exhumación de fosa común gracias a la petición de una juez argentina.

La orden de la jueza argentina María Servini de Cubría añade más presión para que España afronte su oscuro pasado.

La exhumación, que podría llevar varios días, es la primera que atiende la justicia española por orden de tribunales argentinos que están intentando ayudar a que se atienda a los familiares de las víctimas.

Centenares de españoles acudieron a la justicia argentina hace dos años para que se esclarezcan los crímenes de los vencedores de la Guerra Civil española y durante los 36 años de dictadura de Francisco Franco, atendiendo a la aplicación de la justicia universal.

En un extremo de un cementerio en Guadalajara, a unos 50 kilómetros de Madrid, voluntarios empezaron a exhumar una fosa en la que se cree que podría haber entre 22 y 23 cuerpos, tras una campaña en la que participó Ascensión Mendieta, de 90 años, que está intentando recuperar los restos de su padre.

"Estoy muy emocionada ahora mismo con todo esto, pero sé que vamos a llegar a lo que queríamos," dijo a Reuters TV. "Con esto ya me puedo morir tranquila", dijo. (Reporte de Catherine Macdonald, Marco Trujillo y Juan Medina; Escrito por Sarah White; Traducido por Jesús Aguado; Editado en español por Javier López de Lérida)