16 de enero de 2016 / 17:58 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-RALLY-Francés Peterhansel gana de nuevo el Dakar, chileno Quintanilla es tercero en motos

4 MIN. DE LECTURA

(Amplía información, añade citas)

Por Marcos Brindicci

ROSARIO, Argentina 16 ene (Reuters) - El piloto francés Stéphane Peterhansel, al mando de un Peugeot, se adjudicó el sábado por duodécima vez el rally Dakar que se disputó por caminos de dunas y desiertos de Argentina y Bolivia, mientras que el chileno Pablo Quintanilla quedó en tercer lugar de la clasificación de motos.

Con la victoria, Peterhansel le permitió a Peugeot colocarse en lo más alto del podio dos años después de haber vuelto a competir en un rally que puso fin a 15 años de dominio de los vehículos de doble tracción.

El podio lo completaron el qatarí y último campeón con Mini, Nasser Al Attiyah y el australiano Giniels De Villiers, con Toyota. La décimotercera y última etapa de la carrera se la adjudicó el francés Sebastien Loeb, con Peugeot.

El flamante campeón, de 50 años, ganó sus primeros títulos en motos en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998 y seis preseas en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016), lo que le valió el apodo de "Señor Dakar".

"Escribimos una página en la historia de Peugeot, gracias al trabajo del equipo estos dos últimos años", dijo el campeón.

"Siempre soñé con lograr esta victoria con un fabricante francés. El último gran desafío en mi carrera era conseguir el mismo número de victorias en coches que en las motos (...) y ya está", sostuvo.

Peterhansel culminó la aventura con un registro total de 43 horas, 27,42 minutos, aventajando por 40,59 minutos a Al-Attiyah y por una hora, 07,16 a De Villiers, de Toyota.

En motos, el australiano Toby Price obtuvo su primera victoria al terminar séptimo en la etapa que se adjudicó Quintanilla con una Husqvarna, quien terminó la competencia en el tercer lugar del podio.

En la etapa, Quintanilla marcó un registro de una hora, 51,27 minutos, seguido por la Honda del argentino Kevin Benavides a 1,41 minutos y el portugués Paulo Rodrígues a 2,37 minutos. Price fue cuarto a 4,22 minutos del chileno.

"Estoy muy contento. Ha sido un Dakar durísimo y, encima, todavía nos jugábamos el podio el último día. Normalmente el último día ya es más relajado. Para mí, esta etapa ha sido la más difícil, la más tensa de todo el rally", dijo Quintanilla, satisfecho con el gran trabajo que realizó junto a su equipo.

"Ahora me voy a tomar unas bien merecidas vacaciones y luego veremos con todo el equipo qué calendario nos vamos a fijar para el año", destacó.

En la categoría de los cuadricíclos prevalecieron las Yamaha con el argentino Marcos Patronelli que ganó por tercera vez el rally delante de su hermano Alejandro Patronelli y del sudafricano Brian Barawanath, quien se adjudicó la etapa final en dos horas, 07,18 minutos.

En el segundo lugar arribó el argentino Giuliano Giordana a 7,44 minutos y el ruso Sergei karyakin a 7,55. Todos pilotos de Yamaha.

En los camiones el holandés Gerard de Rooy ganó la prueba con un Iveco y completaron el podio el ruso Airat Mardeev, con Kamaz y el argentino Federico Villagra con Iveco.

La etapa la ganó Mardeev en dos horas, 09,21 minutos, seguido a 0,03 por el argentino Villagra y a 2,43 por De Rooy.

En la clasificación general De Rooy se impuso con total de 44 horas, 42,03 minutos a una hora, 10,27 minutos de Mardeev y a una hora, 40,55 minutos del argentino Villagra. (Escrito por Luis Ampuero en Buenos Aires. Editado por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below