14 de enero de 2016 / 22:15 / en 2 años

RALLY-Al-Attiyah gana etapa de autos en el Dakar, pero Peterhansel sigue arriba en la general

Por Marcos Brindicci

SAN JUAN, Argentina, 14 ene (Reuters) - El qatarí Nasser Al-Attiyah se adjudicó el jueves con un Mini la undécima etapa del Rally Dakar pero sigue lejos del francés Stephane Peterhansel, líder de la clasificación general, a dos días del final de la tradicional competencia.

La jornada se inició con la confirmación por parte de Peugeot de que el piloto español Carlos Sainz dejaba la prueba tras los daños sufridos por su auto en la etapa del miércoles.

Al-Attiyah, campeón de la edición 2015 del Dakar, finalizó el recorrido entre La Rioja y San Juan tras cuatro horas y 49:16 minutos, con una ventaja de 5:52 minutos sobre el Peugeot del francés Sebastién Loeb y 7:01 minutos delante del finlandés de la escudería Mini Mikko Hirvonen.

Peterhansel fue cuarto a 8:05 minutos pero se mantuvo al frente de la general con un total de 37 horas y 42:20 minutos, con una ventaja de 51:55 minutos sobre Al-Attiyah y a una hora, 17:24 minutos del sudafricano Cyril De Villiers.

El francés tomó nota de los problemas que llevaron a Sainz al abandono y trató de no forzar su Peugeot, regulando los tiempos hasta llegar a San Juan.

"Escuchamos bien cualquier ruido del motor y prestamos atención a las pérdidas de adherencia para no estropear ninguna pieza de la transmisión. Cualquier problema mecánico podría dejarnos tirados en la pista y haber avanzado (a mayor velocidad) no hubiera servido de nada (...) basta un mal día y chau, hasta el año que viene", dijo Peterhansel.

En motos, el debutante francés Antoine Méo, con KTM, consiguió su primera victoria de etapa tras superar por 18 segundos al líder de la general, el australiano Toby Price, y por 2:48 minutos al chileno Pablo Quintanilla, de Husqvarna.

A pesar de quedar detrás de su compañero de equipo, Price se mostró feliz por su trabajo. "Estamos acercándonos pero todavía falta para la victoria. Lo importante es cruzar la línea de meta el sábado. Hoy (jueves) el calor ha hecho estragos pero la moto en si está bien", destacó.

Price lidera con 40 horas y 8:30 minutos y una ventaja de 35:23 minutos sobre el eslovaco Stefan Svitko y de 43:46 minutos frente a Méo. Quintanilla aparece cuarto a 45:19 minutos.

"Fue un día difícil y agotador. Al principio exigí al máximo y logré descontar bastante tiempo, pero por el kilómetro 200 empecé a tener problemas con el freno trasero y se me dificultaba controlar la moto en los caminos sinuosos. Eso sumado al desgaste de los neumáticos, se hizo duro el final", dijo Quintanilla.

En cuadriciclos, Alejandro Patronelli mantuvo su dominio en una etapa que fue acortada por la organización en los últimos 40 kilómetros por el calor. El líder quedó por delante del sudafricano Brian Baragwanath y del líder de la general, su hermano Marcos Patronelli.

El ruso Eduard Nikolaev lideró con su Kamaz la caravana en camiones y se impuso en cinco horas y 31:37 minutos, con ventaja de 5:02 minutos sobre el holandés Pieter Versluis, de Man, y de 5:36 de Ton Van Genugten, también holandés.

En la general el holandés Gerard De Rooy lidera con un Iveco con 39 horas y 10:29 minutos, con una hora y 9:21 de ventaja sobre el Kamaz del ruso Airat Mardeev. El argentino de Iveco Federico Villagra está tercero a una hora y 45:45 minutos.

La duodécima etapa, con un total de 900 kilómetros entre San Juan y Córdoba, será la más extensa del rally con un tramo especial de 481 kilómetros. (Escrito por Luis Ampuero en Buenos Aires, Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below