ACTUALIZA 1-Bolsa Cereales sube estimación de área de maíz 2015/16 Argentina a 3,1 mln de hectáreas

jueves 14 de enero de 2016 16:06 ART
 

(Agrega citas y añade más información)

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - El área sembrada con maíz de uso comercial 2015/16 en Argentina sería de 3,1 millones de hectáreas, desde los 2,85 millones estimados previamente, gracias a lluvias recientes que permitieron implantar más lotes con el cereal a último momento, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A su vez, el incremento en la estimación de la Bolsa se produce luego de que el presidente argentino, Mauricio Macri, eliminó los impuestos y las trabas a la exportación que golpeaban al negocio del cereal y que eran muy criticados por los productores.

"Ya transitando las últimas semanas de la ventana de siembra de maíces tardíos y de segunda ocupación en nuestro país, relevamos un aumento en la intención de siembra", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

"El incremento está vinculado a la mejora en las reservas hídricas de los perfiles ocurridas durante las primeras semanas del año" en el norte del país y a la resiembra de lotes afectados por granizo, agregó.

La mayor cámara de maíz de Argentina -el cuarto exportador global del grano- dijo el viernes que la cosecha 2015/16 podría superar las expectativas y llegar a los 26,3 millones de toneladas, gracias a los cambios en las políticas para el sector que realizó el nuevo Gobierno.

Hasta el jueves los productores habían sembrado el 89,4 por ciento del área prevista para el maíz 2015/16, según el reporte.

Con respecto a la soja 2015/16, la Bolsa dijo que, si bien la oferta hídrica varía entre adecuada y óptima en la mayor parte de las regiones productoras, en provincias del centro y el este del país estaba evaluando pérdidas provocadas por inundaciones y excesos de agua.

La entidad estimó el área sembrada con la oleaginosa en 20,1 millones y señaló que los chacareros habían completado el 96,5 por ciento de la implantación de la superficie prevista.

Por último, la Bolsa de Cereales señaló que, de mantenerse los elevados rendimientos del cultivo, podría aumentar su estimación de la cosecha de trigo 2015/16 de 10,1 millones de toneladas, cuya recolección está muy cerca de finalizar.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y un proveedor mundial clave de trigo. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Maximiliano Rizzi/Manuel Farías)