13 de enero de 2016 / 20:14 / hace 2 años

RALLY-Peterhansel recupera liderato del Dakar, Sainz sufre avería y se queda sin opciones

4 MIN. DE LECTURA

Por Marcos Brindicci

LA RIOJA, Argentina, 13 ene (Reuters) - Stephane Peterhansel volvió el miércoles a mandar en la categoría autos del rally Dakar tras ganar la décima etapa, en la que el hasta ahora líder español Carlos Sainz sufrió una avería en la caja de cambios que lo dejó sin opciones de luchar por el título.

El difícil tramo de dunas entre las localidades de Belén, en Catamarca y Fiambalá, en La Rioja, también le pasaron la cuenta al campeón de la edición anterior, el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien se retrasó por un problema en su vehículo.

Peterhansel superó la etapa de 431 kilómetros en tres horas y 58:32 minutos, seguido por el Peugeot del francés Cyril Despres a 5:40 minutos y el ruso Vladimir Vasilyev, de Toyota, a 12:56 minutos.

El sudafricano Giniel De Villiers, con Toyota, quedó cuarto a 26:16 minutos y Al-Attiyah fue duodécimo a 52:52 minutos tras recuperarse de un vuelco apenas iniciada la etapa.

"Hemos dado una vuelta de campana cuando llevábamos 10 km de especial y hemos tenido que esperar bastante para dar vuelta el coche. Teníamos que correr riesgos, pero desde ese momento ha sido complicado, porque el coche no iba bien", dijo Al-Attiyah.

"Al final estoy contento de haber llegado a meta. El techo y el sistema de refrigeración se han estropeado, y nos hemos parado varias veces para comprobar que todo iba bien", agregó.

Sainz quedó varado en el kilómetro 213 por el problema en la caja y esperaba la asistencia para continuar en la carrera.

Peterhansel lidera la general con 32 horas y 44:59 minutos, seguido a una hora por Al-Attiyah y a una hora y 12:31 minutos por De Villiers.

Los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli siguen mandando en cuadriciclos pese a que el sudafricano Brian Baragwanath se adjudicó la etapa en cuatro horas y 53:30 minutos. Marcos Patronelli fue segundo a 29 segundos y Alejandro quedó tercero a 1:17 minutos.

Marcos Patronelli lidera la general con 43 horas y 23:21 minutos, seguido por su hermano Alejandro a 1:32 minutos y el ruso Sergei Karyakin a una hora y 35:49 minutos.

El chileno Pablo Quintanilla fue sexto en la etapa y se mantuvo cuarto en la general. "A pesar de los contratiempos estoy feliz con el trabajo que estamos realizando. Es muy difícil todo y seguramente mañana (jueves) será otra dura etapa. Pero estoy feliz y espero terminar lo mejor posible", explicó.

En motos el eslovaco Stefan Svitko, con KTM, ganó la etapa en tres horas y 47:23 minutos, seguido por el argentino Kevin Benavides a 2:54 minutos y el líder en la general, el australiano Tobby Price a 5:47 minutos.

Price manda con marca de 34 horas y 49:04 minutos, seguido por Paulo Goncalves a 34:15 minutos. El portugués, que en anteriores jornadas sufrió varios problemas con su Honda, terminó cuarto en la etapa a seis minutos del puntero.

En camiones el holandés Gerard Van Rooy ganó la etapa con un Iveco en cuatro horas y 54:17 minutos, seguido por el argentino Federico Villagra a 51:23 minutos y el holandés Ton Van Genugten a una hora y 31:53 minutos.

De Rooy lidera en la general con registro de 33 horas y 25:03 minutos, seguido por el ruso Airat Mardeev a 1 hora y 15 minutos y Villagra a una hora y 32 minutos.

La undécima etapa el jueves será un total de 712 kilómetros con un tramo especial de 431 kilómetros entre las provincias de La Rioja y San Juan. (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below