ACTUALIZA 1-USDA deja estable estimaciones de cosecha argentina de soja, maíz y trigo 2015/16

martes 12 de enero de 2016 14:51 ART
 

(Añade previsiones de exportación, detalles)

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) mantuvo el martes sus estimaciones para la cosecha de Argentina de soja, maíz y trigo, los tres principales cultivos de uno de los mayores exportadores mundiales de granos.

El USDA prevé que en el ciclo 2015/16 el país sudamericano produzca 57 millones de toneladas de soja, 25,6 millones de toneladas de maíz y 10,5 millones de trigo, señaló el organismo en su reporte mensual de enero.

El Gobierno de centroderecha que asumió el poder hace un mes en Argentina ya eliminó las restricciones y los impuestos sobre las exportaciones de maíz y trigo y redujo el tributo sobre los embarques de soja, un cambio de políticas que debería impulsar la producción agrícola y los envíos al exterior.

En tanto, el USDA dijo que Argentina exportará 11,8 millones de toneladas de soja de la actual campaña 2015/16, por encima de los 11,25 millones previstos el mes pasado.

A su vez, el ente estadounidense dejó estable en 16 millones de toneladas su pronóstico para los envíos externos de maíz argentino 2015/16 y en 6 millones de toneladas los de trigo.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto sin procesar y el cuarto de maíz. La nación austral es también un proveedor internacional clave de trigo, cuyos embarques tienen como destino principal al vecino Brasil. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Jorge Otaola)