FÚTBOL-Uruguayo Valdez busca seguir al frente de la Conmebol, disputará presidencia con Alejandro Domínguez

lunes 11 de enero de 2016 20:19 ART
 

ASUNCIÓN, 11 ene (Reuters) - El uruguayo Wilmar Valdez, presidente interino de la Conmebol, buscará mantenerse como titular de la institución golpeada por la corrupción en las elecciones del 26 de enero, en las que enfrentará al jefe de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Alejandro Domínguez.

Ambos presentaron su postulación en la sede de la Conmebol el lunes, en la fecha límite para las inscripciones. El dirigente que resulte electo en los comicios, llamados para completar la vacante dejada por el acusado Juan Ángel Napout, ocupará el cargo hasta el 2019.

Valdez, un escribano de 50 años que interina el cargo desde inicios de diciembre, está al frente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y se desempeñaba además como uno de los vicepresidentes de la Conmebol.

"Le puedo confirmar que Wilmar (Valdez) se presenta a la candidatura por la presidencia de la Conmebol. Se está trabajando, hay un movimiento a nivel sudamericano para contar con el apoyo de asociaciones", dijo a Reuters el vicepresidente de la AUF, Rafael Fernández.

En tanto, Domínguez dijo a medios de Paraguay que cuenta con el apoyo mayoritario de seis asociaciones para vencer a su adversario.

"No se podía repartir cargos entre cuatro paredes ante una crisis tan grande. La Conmebol tiene mucha responsabilidad que asumir (...) no es el mejor momento, tenía otros planes para mi vida pero estas situaciones hay que asumirlas", dijo a la emisora Primera de Marzo.

Domínguez, de 43 años y quien es hijo de un histórico dirigente del club Olimpia, lidera el fútbol paraguayo desde finales del 2014 y era considerado un cercano colaborador de Napout, de quien fue vicepresidente durante siete años en la APF.

Napout renunció en diciembre tras ser apresado en Zúrich acusado de formar parte de un esquema de venta fraudulenta de derechos de trasmisión y millonarios sobornos, cargos por los que fue extraditado a Estados Unidos.

La justicia estadounidense investiga un esquema de sobornos en el que acusa a delegados de la FIFA y organizaciones dependientes de recibir millones de dólares en sobornos y comisiones a cambio de conceder derechos de patrocinio en torneos de fútbol.

El escándalo golpeó especialmente a la Conmebol, que tiene tres ex presidentes y principales ejecutivos entre los acusados.

La fiscalía paraguaya allanó la semana pasada la sede de la Conmebol tras un pedido de cooperación de la Justicia estadounidense vinculado a la investigación. (Reporte de Daniela Desantis y Mariel Cristaldo, reporte adicional de Malena Castaldi en Montevideo, editado por Manuel Farías)