Exportadores carne bovina Argentina embarcan sin restricciones oficiales: funcionario

lunes 11 de enero de 2016 18:42 ART
 

BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) - Las exportadores de carne bovina de Argentina embarcan sus productos sin restricciones oficiales, a pesar de que la medida, muy reclamada por el sector, aún no ha sido oficializada por el recientemente electo Gobierno, dijo el lunes el secretario de Agricultura del país.

La eliminación de los cupos a las exportaciones de carne bovina había sido una de las principales promesas de campaña del presidente Mauricio Macri, que en su primer mes de gestión también suprimió los límites a los embarques de trigo y maíz, y los impuestos a la exportación de estos cereales y la carne.

"Es así. El que quiere exportar carne, hace los trámites y exporta. No hay más restricciones", dijo a Reuters Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria.

Los límites a los embarques habían sido establecidos durante el gobierno de Cristina Fernández -que cumplió dos mandatos consecutivos antes que Macri- para garantizar el abastecimiento de la demanda doméstica y evitar alzas en los precios de los alimentos.

Los productores agropecuarios mantuvieron durante años una agria disputa con Fernández por estas medidas, ya que denunciaban que desincentivaban las inversiones y recortaban los niveles de rentabilidad.

"En el sector ha cambiado el humor. Ahora que las expectativas son buenas, el productor está apostando a aumentar su producción", dijo Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

"Se está exportando sin ningún tipo de limitación de parte del Estado. Uno presenta el ROE (Registro de Operaciones de Exportación) de manera estadística, pero no espera la aprobación del ROE", señaló.

De acuerdo a Schiaritti las exportaciones argentinas de carne bovina solo crecerían levemente en el 2016, a un poco más de 200.000 toneladas, debido a la escasez de novillos pesados, el principal animal faenado para su exportación.

Sin embargo, las ventas al exterior en los años siguientes crecerían de manera más fuerte ya que se sentirían los efectos de las retenciones de animales y del crecimiento del rodeo, estimulados por las medidas de Macri, dijo el titular de Ciccra.

"Hay que esperar un tiempo. En los primeros meses las exportaciones van a modificarse, pero lentamente", agregó. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath, escrito por Maximilian Heath; editado en español por Hernán García)