11 de enero de 2016 / 19:14 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-FÚTBOL-Messi gana el Balón de Oro por quinta vez en su carrera

(Actualiza con detalles, citas; agrega autor)

Por Brian Homewood

ZÚRICH, 11 ene (Reuters) - El delantero argentino Lionel Messi conquistó el lunes el Balón de Oro por quinta vez en su carrera, tras un notable 2015 con el Barcelona, en el que ganó cinco títulos, entre ellos la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.

Messi, de 28 años, se había quedado con el premio al Mejor Futbolista del Año en cuatro ocasiones consecutivas entre 2009 y 2012.

En la votación para el premio de la FIFA, Messi superó al portugués Cristiano Ronaldo y al brasileño Neymar.

"Es un momento muy especial estar acá y conseguir el premio tras dos años mirando cómo lo ganaba Cristiano", dijo Messi tras recibir el galardón. "Es increíble que sea el quinto, es mucho más de lo que soñaba cuando era chiquito".

"Por último, le quiero dar las gracias al fútbol. Con lo bueno y lo malo, me ha dado todo lo que tengo", agregó el capitán de la selección argentina.

En tanto, Luis Enrique se llevó el premio al Mejor Entrenador del Año por primera vez tras la notable campaña del Barcelona, superando en la votación al argentino Jorge Sampaoli y al también español Pep Guardiola.

El Premio Puskas, al mejor Gol del 2015, quedó en manos del brasileño Wendell Lira por su conquista con Goianesia contra Atlético Goianiense. Wendell recibió un pase entrando al área y definió sin dejar que el balón toque el suelo con una acrobática maniobra.

"Doy gracias a Dios por estar aquí, con estos grandes jugadores. Además agradezco a mi familia, a mi esposa, a mi hijo y a todos los que votaron por mí", dijo el brasileño.

La FIFA también dio a conocer el equipo del año, que quedó integrado de la siguiente manera: Manuel Neuer; Thiago Silva, Marcelo, Sergio Ramos, Dani Alves; Andrés Iniesta, Luka Modric, Paul Pogba; Neymar, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Kaká, que le entregó el premio a Messi, fue el último en ganar el trofeo en 2007 antes de que el argentino y Ronaldo lo acapararan.

Neymar, el otro finalista, dijo que confía en poner fin al dominio de su compañero de equipo y de Ronaldo, delantero del Real Madrid. "Es difícil, son dos jugadores extremadamente buenos en lo que hacen y voy a hacer todo para estar aquí otra vez", sostuvo el brasileño a ESPN.

La ceremonia, en el teatro Zurich Kongresshaus, se llevó a cabo en momentos en que la FIFA pasa por su peor crisis de corrupción desde su creación en 1904.

El mundo del fútbol afronta investigaciones criminales en la Justicia de Estados Unidos y de Suiza, y varios de los principales dirigentes de la FIFA están entre los 41 dirigentes y empresarios que han sido acusados de corrupción.

El saliente presidente Joseph Blatter, quien solía ser una figura central en la ceremonia, no participó del evento tras la suspensión de ocho años que le impuso el Comité de Ética de la FIFA en diciembre.

El suizo fue reemplazado por el presidente interino Issa Hayatou, quien solamente dio un breve discurso al inicio de la ceremonia y apareció en el escenario para la entrega del premio al Mejor Jugador, tanto en la rama masculina como en la femenina.

Entre las mujeres, la estadounidense Carli Lloyd se quedó con el premio a la mejor jugadora y su compatriota Jill Ellis se llevó el galardón a la mejor entrenadora. (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below