9 de enero de 2016 / 23:11 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-Policía argentina dice que atrapó sólo a un narcotraficante prófugo; otros dos siguen en fuga

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con información sobre captura de un prófugo por parte de la policía)

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - La policía argentina dijo el sábado que capturó sólo a uno de tres narcotraficantes prófugos condenados por un triple asesinato con supuestas vinculaciones políticas, que habían huido de la cárcel a fin del 2015, poco después de que el Gobierno informara que todos habían sido atrapados.

En medio de versiones encontradas, las fuerzas policiales señalaron que seguían en la búsqueda de dos narcotraficantes y que solamente tenían bajo custodia a Martín Lanatta, considerado el cerebro del grupo.

El propio presidente argentino, Mauricio Macri, y otros integrantes de su gabinete habían felicitado a la policía por el conjunto de las capturas.

"Seguimos buscando a los otros prófugos", sostuvo tajante el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo; al tiempo que Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, dijo que "en ningún momento se habló de tres prófugos detenidos".

La fuga generó amplio revuelo en Argentina porque ocurrió meses después de que Martín Lanatta afirmara en un reportaje televisivo que el crimen cometido fue ordenado por Aníbal Fernández, entonces Jefe de Gabinete de ministros y candidato a gobernador de la mayor provincia del país.

La información inicial sobre la captura de los tres prófugos fue entregada por la representación oficial judicial de fiscales que dijo: "Capturaron a los tres prófugos. Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron hallados por efectivos de la policía santafesina luego del vuelco de la camioneta en la que se trasladaban".

"Estamos muy contentos (...) logramos el objetivo", había dicho la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a la prensa, al tiempo que Macri escribió en su cuenta de Twitter que "el trabajo en conjunto fue fundamental. La lucha contra el narcotráfico es una tarea que nos tiene que comprometer a todos. Queda mucho trabajo por delante".

La evidente contradicción en la información fue calificada como "papelón" y "bochorno" por medios locales.

Los hermanos Lanatta y Schillaci escaparon el 27 de diciembre de una prisión de la provincia de Buenos Aires, donde estaban condenados a cadena perpetua por el asesinato en 2008 de tres empresarios que -al igual que ellos- traficaban efedrina, usada para fabricar drogas sintéticas.

Muchos creen que la denuncia realizada desde prisión por Lanatta antes de fugarse jugó un rol clave en la derrota de Aníbal Fernández en Buenos Aires, un duro golpe para el peronismo de centroizquierda que semanas después perdió el balotaje presidencial con el partido de Macri.

Fernández negó las acusaciones, que según él fueron parte de una operación mediática para perjudicarlo y llevar al poder al partido de Macri, un político de centroderecha muy crítico de la ex presidenta Fernández, que gobernó entre 2007 y 2015.

La policía dijo que continuaba las labores de búsqueda y captura de los prófugos a unos 570 kilómetros al norte de la capital argentina. (Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Maximiliano Rizzi; Editado por Ana Laura Mitidieri/Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below