ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Justicia boliviana detiene a directivos de asociación local por corrupción

viernes 17 de julio de 2015 22:32 ART
 

(Agrega citas de abogado defensor y de fiscal)

BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - La Justicia boliviana detuvo el viernes al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y al secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada, por presunta corrupción, dijo la Fiscalía General del Estado.

Chávez prestó declaración ante la comisión de fiscales durante ocho horas, sostuvo la Fiscalía en un comunicado.

"El Ministerio Público informó hoy que emitió la orden de aprehensión en contra (de Chávez y Lozada) en el marco del proceso de investigación sobre presunta corrupción en el manejo de recursos que ingresaron a nombre del país," dijo la fiscalía, sin aclarar los motivos.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) dijo más tarde el viernes que Chávez es sospechoso de incurrir en "estafa agravada" en el caso de un fondo para la familia de un hincha que murió en 2013 en la ciudad de Oruro, tras ser alcanzado por una bengala en un partido entre San José y Corinthians de Brasil.

Según la agencia de noticias, la familia del hincha no ha recibido hasta el momento ninguna compensación.

El abogado de Chávez, Jaime Tapia, calificó la detención como "vergonzosa y bochornosa".

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo posteriormente en un comunicado que desde que se inició la investigación el 1 de junio ya declararon unas 40 personas entre dirigentes en funciones y retirados.

Chávez y Lozada son investigados por los delitos de organización criminal, uso indebido de influencias, infracciones tributarias, beneficios en razón del cargo y estafa con el agravante de víctimas múltiples, entre otros, agregó.

"Se ha tomado la decisión de pedir la aprehensión de Carlos Chávez y Alberto Lozada por existir los suficientes indicios y elementos de convicción y riesgos procesales que seguramente serán planteados por la comisión en la instancia que corresponda", explicó Guerrero.

La detención se produjo un par de meses después de que estalló un escándalo a nivel mundial por una investigación de corrupción en la FIFA que derivó en la detención de varios dirigentes (Reporte de Eliana Raszewski. Con reporte adicional de Sarah Marsh y Daniel Ramos. Editado por Javier Leira)