GANADO-Mercado argentino de hacienda mayormente con alzas por anuncio huelga

viernes 17 de julio de 2015 13:33 ART
 

BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró mayormente con ganancias el viernes, debido a que un gremio de trabajadores del ente oficial de sanidad anunció que realizaría una nueva huelga que afectaría nuevamente el ingreso de bovinos al recinto, dijeron operadores.

El miércoles llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 13.381 vacunos. El mismo día de la semana pasada habían ingresado 4.178 bovinos al recinto.

"El tema dominante durante la subasta cotidiana fue la decisión del gremio de trabajadores de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que dispuso una huelga de 12 días, a partir del lunes", dijo una fuente del mercado.

El mismo sindicato finalizó el miércoles una huelga de 10 días, que mermó el envío de hacienda a Liniers, por reclamos salariales y, si bien alcanzó un acuerdo con autoridades del organismo, el incremento de sueldos aún no fue convalidado por el Ministerio Economía, señaló la fuente.

"La medida de fuerza podría levantarse si el ministerio de Economía accede a convalidar lo acordado", agregó.

Los novillos subieron entre un 2,5 y un 2,7 por ciento, los novillitos un 0,5 por ciento, las vaquillonas un 3,55 por ciento, los terneros un 3,5 por ciento, mientras las vacas cerraron entre estables y con alzas de un 0,6 por ciento. Los toros no registraron cambios en sus precios.

(Reporte de Maximilian Heath)