GANADO-Precios en mercado argentino de hacienda suben a niveles récord por huelga

martes 14 de julio de 2015 11:40 ART
 

BUENOS AIRES, 14 jul (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró con fuertes alzas el martes, en una sesión en la que todas las categorías alcanzaron precios récord, ante una limitada oferta causada por una huelga que hace días realizan trabajadores del ente oficial de sanidad y que seguirá hasta el miércoles, dijeron operadores.

El martes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 3.744 vacunos. El mismo día de la semana pasada habían ingresado 7.820 bovinos al recinto.

"Hubo una fuerte competencia en procura del escaso ganado arribado, con precios récord en todos los rubros, mientras que el alza acumulada desde que empezó la medida de fuerza rasguñó (alcanzó) el 20 por ciento en algunas clasificaciones", dijo una fuente del mercado.

Un gremio que nucléa a trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició el lunes de la semana pasada una huelga de 10 días en reclamo de mejoras salariales.

Los novillos subieron entre un 3,7 y un 5,4 por ciento, los novillitos un 4,2 por ciento, las vaquillonas un 4,5 por ciento, los terneros un 3,4 por ciento, las vacas entre un 7,6 y un 11,5 por ciento, y los toros un 1,8 por ciento.

Sin embargo, "el alza no tendría sustento más allá del final de la huelga y del retorno a las labores de los frigoríficos exportadores", dijo la fuente, que agregó que en los próximos días se registraría una abundante oferta de hacienda, en parte gracias a los altos precios actuales del ganado. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)