Perú posterga recepción de ofertas por mayor lote petrolero a pedido de postores

lunes 13 de julio de 2015 13:10 ART
 

LIMA, 13 jul (Reuters) - Perú postergó la recepción de las ofertas para la subasta del mayor campo de petróleo en Perú a pedido de las tres empresas interesadas en el yacimiento, proceso que podría retomarse en dos semanas, dijo el lunes el Gobierno.

Las empresas interesadas y calificadas para presentar sus ofertas por el lote de petróleo 192, ubicado en la selva de Perú, son la canadiense Pacific Rubiales, la argentina Pluspetrol y la anglofrancesa Perenco, según la entidad estatal promotora de la inversión en el sector, Perupetro

La recepción de las ofertas técnicas y económicas estaba programada para éste lunes 13 de julio y el anuncio del ganador de la licitación internacional para el miércoles 15 de julio.

"Se ha postergado la presentación de ofertas a pedido de los postores porque dicen que necesitan unos días más para culminar la evaluación económica (por el lote) que ellos alistan", dijo a Reuters Luis Ortigas, presidente de Perupetro.

"Yo calculo que en un par de semanas estaremos listos para continuar con el proceso", agregó el funcionario.

Perupetro estima que en los primeros 10 años de explotación del lote, el nuevo operador deberá realizar una inversión mínima de 550 millones de dólares para desarrollar el campo.

El lote 192, ubicado en la Amazonía -en la parte norte del país- es explotado por Pluspetrol desde hace 15 años pero su contrato de gestión culmina en agosto, por lo que el Gobierno busca un nuevo contrato de operación por un período de 30 años.

El yacimiento ha sido blanco de protestas de indígenas que han denunciado la contaminación de sus tierras y en febrero ocuparon temporalmente las instalaciones de Pluspetrol, tomando el control de al menos seis pozos para presionar a la compañía.

Actualmente el lote produce unos 12.000 barriles de petróleo por día, casi la quinta parte de lo que se extrae en Perú, que tiene que importar crudo para abastecer al mercado local.

El Gobierno peruano busca elevar su producción de petróleo en el país, que ha caído a unos 60.000 barriles por día desde los 120.000 barriles por día que producía en la década de 1970. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Mónica Vargas)