GANADO-Hacienda argentina cierra mayormente en alza ante continuidad de huelga

lunes 13 de julio de 2015 12:08 ART
 

BUENOS AIRES, 13 jul (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cotizó principalmente con subidas el lunes por preocupaciones ante la continuidad de una huelga de trabajadores del ente oficial de sanidad, una medida que recortó los envíos de ganado al mercado desde la semana pasada, dijeron operadores.

El lunes -un día en el que suele reportarse una oferta reducida de bovinos- llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 2.606 vacunos, frente a los 1.374 que ingresaron el mismo día de la semana pasada.

"La semana seguirá conflictiva, pues el paro de ATE (trabajadores estatales) seguirá hasta el miércoles, y el viernes organizaciones patronales agropecuarias harán una jornada de protesta", explicó una fuente del mercado.

Un gremio que nuclea a trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició el lunes pasado una huelga de 10 días en reclamo de mejoras salariales. El sindicato no logró alcanzar un acuerdo con el Gobierno en una reunión de negociación realizada el viernes.

El lunes, los novillos treparon entre el 1,5 y el 2,5 por ciento, mientras que los novillitos subieron el 1,2 por ciento y las vaquillonas el 0,5 por ciento.

En tanto, los terneros, las vacas y los toros se negociaron sin cambios en sus precios.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- no fue elaborado debido a la escasa oferta de bovinos de esa clasificación, mientras que en la sesión previa había marcado un récord de 20,061 unidades.

- Para más información, ver página índice (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi)