ACTUALIZA 2-El Papa se despide de fieles de Sudamérica con masivos actos en Paraguay

domingo 12 de julio de 2015 20:07 ART
 

(Agrega detalles de encuentro con los jóvenes)

Por Daniela Desantis y Mariel Cristaldo

ASUNCIÓN, 12 jul (Reuters) - El Papa Francisco se despidió el domingo de los feligreses de Sudamérica pidiendo a los jóvenes que "hagan lío" pero ayuden después a limpiar el desorden, en el último día de una gira en la que abogó por los pobres y marginados, fustigó la corrupción, y condenó el capitalismo salvaje.

Francisco visitó Ecuador y Bolivia antes de concluir su periplo en el conservador Paraguay, el país con mayor porcentaje de católicos en Latinoamérica en el que la Iglesia mantiene una gran influencia en todos los ámbitos.

Más de un millón de personas se congregaron en un campo de la Fuerza Aérea cubierto de lodo, en el que el Pontífice ofició su última ceremonia religiosa antes de regresar a Roma y pidió a todos abrir los corazones al prójimo.

Poco después mantuvo un emotivo encuentro con miles de jóvenes en la costanera que bordea el río Paraguay en el centro de la capital, quienes lo recibieron con cantos y vistiendo camisetas y distintivos nacionales.

El Papa escuchó el duro testimonio de dos jóvenes y los animó a avanzar con esperanza y fortaleza pese a las adversidades.

"Hagan lío, pero también ayuden a arreglar y a organizar el lío que hacen. Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza", dijo Francisco.

El veloz paso del Papamóvil por el memorial de un supermercado que se incendió hace 11 años dejando casi 400 muertos en el último tramo de la visita provocó el disgusto de quienes lo esperaban en el sitio para que comparta más tiempo con ellos.   Continuación...