Oficialista Scioli saca ventaja tras presentar fórmula presidencial en Argentina: encuesta

lunes 29 de junio de 2015 17:49 ART
 

BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - El candidato oficialista a la presidencia de Argentina, Daniel Scioli, se consolidó en el primer lugar de la preferencia de los votantes para las elecciones de octubre, según una de las primeras encuestas elaborada tras presentarse las candidaturas y publicada el lunes.

Un mes y medio antes de que se celebren las primarias para definir a los candidatos, Scioli -que no tendrá competencia dentro del oficialista Frente para la Victoria- lidera la intención de voto con el 35,1 por ciento, seguido por Mauricio Macri con el 26,9 por ciento, según un sondeo de Ricardo Rouvier y Asociados.

En la encuesta difundida hace 17 días por el mismo estudio, antes del cierre de las fórmulas presidenciales ocurrido el 20 de junio, Macri -que es el alcalde de la ciudad de Buenos Aires- lideraba la intención de voto con el 25,5 por ciento, contra un 23,4 de Scioli.

En ese momento, el también oficialista Florencio Randazzo todavía competía con Scioli por quedarse con la candidatura presidencial por parte del oficialismo y captaba parte de los votos de los simpatizantes más radicales del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Sin embargo, Randazzo abandonó la carrera luego de que Scioli eligiera como candidato a vicepresidente a Carlos Zannini, un hombre de extrema confianza de la presidenta, en una jugada que fue interpretada por los especialistas como un claro apoyo de Fernández a quien actualmente lidera las encuestas.

"Esto significa que Scioli ha capturado todo el voto del Frente para la Victoria. El partido ha aceptado" el apoyo de Fernández a Scioli, explicó Ricardo Rouvier a Reuters.

Scioli, que gobierna la provincia de Buenos Aires -el distrito más importante del país-, era hasta hace poco resistido por parte de los militantes y miembros del oficialismo, ya que en general es considerado más moderado en materia política y económica que Fernández.

Tras las primarias, Argentina celebrará las elecciones generales el 25 de octubre.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento con una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre su escolta, se celebrará una segunda vuelta en noviembre entre los dos más votados.

El sondeo se realizó del 16 al 29 de junio sobre 1.200 casos, de manera telefónica, y tiene un margen de error de +/-2,8 puntos porcentuales. (Reporte de Nicolás Misculin, con reporte adicional de Hugh Bronstein; editado por Hernán García)