Domenico Giani, la sombra del Papa durante su gira por Sudamérica

lunes 13 de julio de 2015 15:18 ART
 

Por Diego Oré y Philip Pullella

13 jul (Reuters) - Encaramado en la parte trasera de los vehículos que trasladaron al Papa Francisco por las calles de Ecuador, Bolivia y Paraguay, un espigado hombre calvo de traje negro no dejaba de escudriñar a la multitud.

¿Quién es este misterioso ex policía de espalda ancha, finos anteojos y mirada afilada?

Domenico Giani nació en la Toscana en 1962 y desde que asumió como jefe de seguridad y escoltas del Vaticano hace nueve años, su trabajo ha consistido en ser la sombra del Papa.

Ahora con el pontífice argentino Francisco, este licenciado en pedagogía que terminó siendo policía tiene probablemente uno de sus mayores retos desde que llegó al Vaticano.

Y es que el Papa sonríe, saluda, bendice y hasta se toma fotos con sus fieles, algo que le encantaba hacer desde que era un simple cura en Buenos Aires.

Pero esta cercanía a la gente y su hábito de salirse del protocolo obligan a Giani a estar más que alerta.

"Durante este viaje el Papa no rompió ningún protocolo", dijo un satisfecho Giani a bordo del avión que llevó de vuelta a Francisco al Vaticano tras su gira sudamericana. "Pero siempre es espontáneo, particularmente con los ancianos y lo pobres. En cada país que visitamos, nosotros nos adaptamos a los deseos del Papa de estar cerca de la gente".

Francisco es conocido por sus gestos de humildad, como el preferir la casa de huéspedes del Vaticano a la residencia papal usada por sus antecesores. También por desafiar el statu quo de una de las instituciones más conservadoras del mundo.   Continuación...