FÚTBOL-Perú debe aprovechar presión de Chile por ganar la Copa América en casa: DT Gareca

domingo 28 de junio de 2015 19:03 ART
 

SANTIAGO, 28 jun (Reuters) - La selección chilena de fútbol tiene una gran presión de los hinchas y la prensa para ganar la Copa América por primera vez en su historia, y Perú debe tratar de sacar ventajas de esta situación en el choque por las semifinales del torneo, dijo el domingo el entrenador Ricardo Gareca.

Chilenos y peruanos se enfrentarán el lunes en el estadio Nacional de Santiago desde las 20.30 hora local (2330 GMT) en la primera semifinal del torneo. El ganador de este choque se medirá con el vencedor del partido del martes entre Argentina y Paraguay.

"Veo muy entusiasmada a la gente de Chile desde que empezó la Copa. Es una gran presión, que la están llevando muy bien, pero nosotros podemos aprovecharla", dijo Gareca el domingo en rueda de prensa. "Llegamos bien en la parte anímica. Somos 11 contra 11 y creo que podemos dar un buen espectáculo".

Chile afronta el partido del lunes con una sensible baja en defensa, ya que la Conmebol suspendió por tres encuentros a Gonzalo Jara por su polémica acción contra Edinson Cavani en el triunfo 1-0 contra Uruguay por los cuartos de final.

"Chile tiene jugadores de jerarquía para reemplazar cualquier ausencia (como la de Jara). No va a modificar mucho", destacó el entrenador argentino.

Perú mostró su mejor imagen en la victoria 3-1 sobre Bolivia en los cuartos de final, en la que Gareca salió a jugar con tres delanteros y Paolo Guerrero marcó la primera tripleta del torneo. La gran duda entre los hinchas y la prensa es saber si el técnico mantendrá un esquema tan ofensivo o volverá al equipo más conservador de los partidos de la ronda inicial.

"Está la posibilidad de cambiar de táctica, pero no de estilo. Eso es algo que voy a contemplar (...) El equipo aún no lo defino, pero lo tengo en la cabeza. Todos los jugadores están para jugar", sostuvo Gareca.

Jefferson "Farfán está acostumbrado a jugar de volante, que salga ahí mañana es algo que analizaremos", agregó.

Horas antes, el entrenador de Chile Jorge Sampaoli había alabado al equipo peruano y lo hecho por Gareca, diciendo que su compatriota había "liberado" a los delanteros incaicos.

Gareca también alabó a la "Roja", que ha mostrado un alto nivel de juego y lleva marcados 11 goles en cuatro partidos, más del doble que cualquier otro equipo.

"Chile es una selección importante que se ha ganado un lugar por todo lo bueno que se ha hecho en los últimos años", destacó. (Reporte de Javier Leira)