FÚTBOL-Chile debe controlar balón para incomodar a Perú y evitar que "suelte" a sus delanteros: DT

domingo 28 de junio de 2015 16:44 ART
 

SANTIAGO, 28 jun (Reuters) - La selección chilena de fútbol necesita controlar el balón y plantarse en terreno contrario para dañar a Perú e impedir que sus peligrosos atacantes se suelten en el choque por las semifinales de la Copa América, dijo el domingo el entrenador Jorge Sampaoli.

Chile y Perú se enfrentarán el lunes en el estadio Nacional de Santiago desde las 20.30 hora local (2330 GMT), en un partido en el que el local no podrá contar con Gonzalo Jara, suspendido por tres encuentros tras su polémica acción contra Edinson Cavani en el choque con Uruguay por cuartos de final.

"Tenemos que potenciar la tenencia de la pelota y nuestra presencia en el campo contrario. Si tenemos la posesión de balón de partidos anteriores, evitaremos pasar riesgos ante Perú", dijo Sampaoli en rueda de prensa.

"Si no tenemos claridad conceptual y no manejamos la ansiedad, Perú tiene jugadores en ataque que son peligrosísimos como (Claudio) Pizarro, (Paolo) Guerrero, (Cristian) Cueva y (Jefferson) Farfán y nos lo harán sentir, como lo han hecho con otros ante los que ya jugaron en la Copa América", destacó.

El técnico argentino destacó que su equipo debe cuidarse mucho para que Perú no explote sus rápidos contraataques.

"Si Perú nos cede el protagonismo y nosotros perdemos el balón, Perú va a aprovechar a esos cuatro delanteros que son muy peligrosos", explicó.

"Este equipo de Perú ha liberado a las individualidades y las ha ido potenciado a medida que ha transcurrido el torneo. Cuando encuentran los espacios son temibles. Me parece que Perú se da cuenta de que cuando encuentra un clima apto para aprovechar la característica que tiene, termina siendo una selección peligrosa", agregó.

Sampaoli, quien debutó en el banquillo de Chile jugando un partido de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014 ante Perú en Lima, cree que el equipo del entrenador Ricardo Gareca saldrá a esperar pero que la postura irá cambiando con el correr de los minutos.

"Yo visualizo a un Perú esperando en la zona intermedia, esperando un error para salir de contra. Con el transcurso del partido se va a ir soltando para encontrar a sus individualidades en campo contrario", sostuvo.

"Tenemos que lograr un partido de mucho control para que la distribución en el campo nos permita la posibilidad de recomposición defensiva. Vamos a tener que ser insistentes para meter a Perú en una situación que no ha vivido hasta ahora, que es la de estar abajo en el resultado", concluyó. (Reporte de Javier Leira)