SONDEO-Superávit comercial de Argentina se habría más que duplicado en marzo

lunes 20 de abril de 2015 13:35 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría crecido fuertemente en marzo, pese a una caída en el volumen de exportaciones y precios desfavorables, debido a que la medición se compara con un pobre resultado en el mismo mes del año pasado.

Un sondeo realizado por Reuters estimó en promedio que la balanza del tercer mes del año crecería un 149 por ciento interanual a 102,2 millones de dólares, frente a los 41 millones de dólares de marzo del 2014.

"Se espera que las exportaciones e importaciones continúen visiblemente contrayéndose interanualmente en marzo", dijo el BNP Paribas en un informe desde Nueva York y agregó que "el superávit de la balanza comercial se ubicaría en unos 100 millones de dólares".

Las estimaciones de tres analistas locales y dos extranjeros arrojaron para marzo una mediana de 100 millones de dólares -06.

"La caída de las exportaciones responde a una menor demanda externa en el marco de precios menos favorables que los de un año atrás", dijo la consultora Prefinex.

Agregó que por su parte "la baja en las importaciones es por una demanda local menos dinámica en un contexto del mantenimiento de las restricciones al comercio exterior".

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández mantiene desde hace tiempo restricciones sobre las divisas que salen del país con el fin de mantener un superávit comercial y resguardar las reservas del Banco Central.

Las proyecciones para el intercambio comercial argentino (ICA) del tercer mes del año oscilaron entre un superávit mínimo de 50 millones y un máximo de 200 millones de dólares.

"La coyuntura macroeconómica brasileña podría implicar una pérdida de aproximadamente 2.300 millones de dólares para la Argentina en 2015", dijo Jorge Todesca economista de la consultora Finsoport.

El dato oficial para la balanza comercial de marzo será dado a conocer por la oficina de estadísticas Indec el martes a las 16.00 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)