Lluvias mejoran humedad suelo antes de inicio siembra trigo Argentina: Gobierno

viernes 17 de abril de 2015 10:13 ART
 

BUENOS AIRES, 17 abr (Reuters) - Las lluvias de los últimos días mejoraron los niveles de humedad en la principal región agrícola de Argentina y nuevas precipitaciones continuarían cargando agua en el suelo, lo que favorecerá la próxima siembra del trigo 2015/16, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

La nueva campaña de trigo comenzará en mayo en Argentina, un importante exportador mundial del cereal, que requiere adecuados niveles de humedad en el suelo para un inicio óptimo de su ciclo.

"Las reservas de agua en el suelo muestran una leve mejora luego de las últimas lluvias en el oeste de (el área) pampeana (la principal región agrícola). Toda la zona que hasta hace pocos días estaba en déficit ahora saltó reservas escasas", dijo el Gobierno en su informe semanal de cultivos.

Aunque aún no hay una estimación oficial del área que se sembrará con trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó el miércoles que la superficie a sembrar con el cereal del ciclo 2015/16 en Argentina será de 4,1 millones de hectáreas, por debajo de los 4,4 millones de la temporada previa.

"El panorama (meteorológico) en los próximos días promete precipitaciones generalizadas en todo el país" hasta el sábado, señaló el Ministerio de Agricultura, que agregó que en la mayor parte de la zona rural núcleo las reservas de humedad son entre adecuadas y óptimas.

Mientras tanto, a pesar de las lluvias, la recolección de la soja y el maíz 2014/15 continuó avanzando con fluidez en la última semana.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los productores habían recolectado el 33 por ciento del área cosechable de los 20 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, un avance intersemanal de 13 puntos porcentuales y 11 puntos por delante del ritmo del año pasado.

Con respecto al maíz, trillaron el 21 por ciento del área recolectable de los 5,3 millones de hectáreas dedicados al cereal, lo que representa un adelanto intersemanal de 4 puntos porcentuales y un avance interanual de 5 puntos, de acuerdo a los datos del Gobierno.

Los chacareros argentinos suelen priorizar la cosecha de la soja, el principal cultivo del país, por encima de la del maíz.   Continuación...