La discriminación tanto impulsa como frena la migración de las mujeres: OCDE

viernes 17 de abril de 2015 10:46 ART
 

LONDRES, 17 abr (Reuters) - La discriminación de género no juega casi ningún papel en las decisiones de los hombres de migrar de un país en desarrollo a otro, pero genera tanto un impulso como un freno para las mujeres, según una nueva investigación.

Un documento basado en datos, escrito para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, mostró esencialmente a las mujeres divididas entre una incapacidad para migrar y un deseo de encontrar una vida más libre.

"Por un lado, una discriminación de género más alta en casa redujo la emigración femenina, porque las restringidas oportunidades de las mujeres y el poco poder de decisión limitan su posibilidad de mudarse afuera", afirmó.

"Por otro lado, una discriminación baja en el país de destino atrae la inmigración femenina", agregó.

El documento, que estudió la llamada inmigración Sur-Sur entre países en desarrollo, citó a Somalia, Yemen, la República Democrática del Congo, Sudán y Mali como las naciones en desarrollo más discriminatorias.

Argentina, Costa Rica, Paraguay y Sudáfrica estuvieron entre las menos discriminatorias. (Reporte de Jeremy Gaunt. Editado en español por Lucila Sigal)