Bolsa Cereales podría elevar estimaciones de cosecha soja y maíz Argentina por altos rendimientos

jueves 16 de abril de 2015 16:28 ART
 

BUENOS AIRES, 16 abr (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que podría volver a elevar su estimación de las cosechas de la soja y el maíz 2014/15 de Argentina, actualmente previstas en 58,5 millones y 23 millones de toneladas, respectivamente, debido a los elevados rendimientos que registran ambos cultivos.

La entidad ya había subido sus pronósticos de cosecha para la oleaginosa y el cereal a inicios de abril, también gracias a la productividad de ambos cultivos superior a la prevista.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar y el cuarto proveedor global de maíz.

Podrían registrarse rendimientos de soja 2014/15 más elevados a los previstos en "las regiones centro-norte y sur de Córdoba, como así también sobre el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, situación que obligaría a realizar ajustes sobre la actual proyección de producción", dijo la Bolsa.

Con respecto al maíz 2014/15, la entidad señaló que "los rendimientos se afianzan en alza a medida que progresa la recolección (...) e incluso abriendo posibilidades de superar esta actual cifra durante las próximas semanas".

Por otro lado, si bien se registraron precipitaciones en la principal región agrícola de Argentina en los últimos días, la recolección de la oleaginosa y del maíz registró avances importantes en la última semana, de acuerdo al reporte semanal de granos de la Bolsa.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 32,5 por ciento del área cosechable de los 20,4 millones de hectáreas sembrados con soja, un avance intersemanal de 18,7 puntos porcentuales y 11,1 puntos por delante del ritmo del año pasado, según el informe.

A su vez, los productores locales trillaron el 24,1 por ciento del área recolectable de los 3,14 millones de hectáreas dedicados al maíz de uso comercial, 7 puntos porcentuales más que la semana pasada y 4,4 puntos por delante del ritmo del ciclo previo.

Con respecto al trigo de la campaña 2015/16, la Bolsa estimó el miércoles que la superficie a sembrar con el cereal será de 4,1 millones de hectáreas, un 7 por ciento por debajo de los 4,4 millones de la temporada previa.

La Bolsa de Comercio de Rosario elevó el miércoles su estimación de cosecha de soja 2014/15 de Argentina a 59 millones de toneladas, desde los 58 millones previos, y subió su cálculo de producción de maíz 2014/15 a 25,7 millones de toneladas, frente a los 23,5 millones anteriores. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Juliana Castilla)