Banco Mundial insta a reformas estructurales para revitalizar expansión de A. Latina

miércoles 15 de abril de 2015 13:42 ART
 

15 abr (Reuters) - La economía de Latinoamérica en su conjunto crecerá solo un 0,8 por ciento este año y podría seguir muy lenta en el futuro a menos que la región adopte ambiciosas reformas estructurales, dijo el miércoles la oficina del economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El funcionario del organismo, Augusto de la Torre, dijo en una presentación sobre las perspectivas económicas de la región que Latinoamérica tendrá que adaptarse a una "nueva normalidad", ahora que China crece a un ritmo moderado y los precios de las materias primas se estabilizan en niveles más bajos.

"La evidencia apunta a que los golpes externos que emanan de la desaceleración china y los cambios en los términos de intercambio son permanentes", dijo De la Torre, de acuerdo con un comunicado de prensa divulgado en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI en Washington.

"A falta de reformas estructurales a favor del crecimiento, esta situación apunta a una desaceleración también permanente en el crecimiento económico de la región, con tasas que serían insuficientes para promover cualquier tipo de avance social significativo", agregó.

El economista presentó su nuevo informe semestral para la región, que dijo que Latinoamérica sigue mostrando una realidad diversa, con los países exportadores de materias primas de América del Sur creciendo a un ritmo mucho más bajo que los importadores de materias primas de América Central y el Caribe.

En el primer grupo están Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador, en distintos grados. En el segundo, mencionó a Panamá, Nicaragua y República Dominicana. "México, que se beneficia de la recuperación de Estados Unidos, también crecerá por encima del promedio regional este año", dijo.

ESTIMULAR EL AHORRO

Según el Banco Mundial, América latina se desaceleró más que todas las demás regiones emergentes. "Esto refleja la amplificación de los efectos de una disminución inusualmente fuerte de la inversión en los países exportadores de materias primas de la región", señaló.   Continuación...