LATAM Airlines entregará nueva oferta a trabajadores en Chile para desactivar huelga: dirigente

lunes 13 de abril de 2015 10:13 ART
 

SANTIAGO, 13 abr (Reuters) - LATAM Airlines entregará el lunes una nueva oferta salarial a los trabajadores de una filial chilena para intentar desactivar una huelga que completó cinco días de movilizaciones, dijo a Reuters un dirigente sindical.

Los funcionarios de las áreas de mantenimiento y auxiliares en tierra de LAN Express comenzaron el jueves pasado una paralización legal tras no llegar a un acuerdo con la compañías por un nuevo contrato colectivo.

LATAM Airlines, conformada por la chilena LAN y la brasileña TAM, implementó un plan de contingencia para continuar operando normalmente su itinerario y minimizar los efectos que la paralización podría ocasionar a sus operaciones.

El sindicato, integrado por 881 trabajadores, busca un reajuste salarial de un 15 por ciento, junto a mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas y en sus condiciones laborales.

"La huelga sigue firme sin que se haya llegado a un acuerdo. La empresa quedó en hacer un esfuerzo y entregará una nueva oferta hoy. Pero si no mejora sustancialmente la oferta (salarial), es muy probable que sea rechazada por la asamblea", dijo a Reuters Luis Chávez, presidente del sindicato.

Esta paralización afecta a un 5 por ciento del total de las personas que trabajan en Chile, informó la compañía. Los técnicos que se encuentran en huelga representan menos del 7 por ciento de la red global del mayor grupo aerocomercial de América Latina.

Bajo este panorama, la compañía dijo el lunes que sus operaciones "se seguían desarrollando con total normalidad".

El presidente del sindicato, en cambio, aseguró que más de 30 vuelos diariamente han sufrido retrasos en los últimos días en Chile.

LATAM Airlines, que tiene su casa matriz en Santiago, opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin; REUTERS ADJ FAC GB/)