RPT-Tras hacer historia, EEUU y Cuba tienen arduo camino por delante

lunes 13 de abril de 2015 07:53 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

Por Daniel Trotta y Matt Spetalnick

CIUDAD DE PANAMÁ, 12 abr (Reuters) - Cuba y Estados Unidos acaban de hacer historia, pero el camino por delante puede resultar más difícil.

En la primera reunión de su tipo en casi 60 años, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder cubano, Raúl Castro, se sentaron a conversar durante unos 80 minutos el sábado en la Cumbre de las Américas, dando un paso más para la restauración de sus lazos diplomáticos.

El trascendental acontecimiento ocurrido en Ciudad de Panamá fue precedido por casi dos años de negociaciones secretas y una diplomacia detrás de escena.

El ambiente era positivo tanto dentro como fuera del centro de convenciones escenario de la cumbre, donde líderes latinoamericanos elogiaron a Obama por poner fin a décadas de hostilidad de Estados Unidos hacia la isla de Gobierno comunista.

Obama claramente ve a Cuba como un eventual éxito en su política exterior de acercamiento a adversarios de Estados Unidos.

En un momento con muchos riesgos para su política exterior -desde el programa nuclear de Irán hasta el involucramiento de Rusia en Ucrania y la violencia del Estado Islámico- llevarse bien con Cuba parece relativamente fácil.

"La guerra fría terminó", dijo Obama.   Continuación...