ACTUALIZA 3-Obama y Castro buscan cómo retomar relaciones diplomáticas en histórica reunión en Panamá

viernes 10 de abril de 2015 20:42 ART
 

(Actualiza con contexto y citas de Obama, de disidente cubano)

* Obama y Castro sostendrán un encuentro el sábado en Panamá

* Pasó el tiempo en que EEUU se imponía en América Latina: Obama

* Obama podría estar cerca de remover a Cuba de polémica lista

Por Anahí Rama y Enrique Andrés Pretel}

CIUDAD DE PANAMÁ, 10 abr (Reuters) - Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se reunirán el sábado en la Cumbre de las Américas en Panamá, un paso decisivo hacia el complicado restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras décadas de hostilidades entre los dos enemigos de la Guerra Fría.

Obama dijo en un discurso el viernes que los tiempos en los que Estados Unidos imponía sus políticas en América Latina quedaron atrás, pero aseguró que su país seguirá defendiendo las libertades tanto en esta región como en el resto del mundo.

"En el proceso de normalización de los vínculos con Cuba vamos a tener diferencias como con otros países de las Américas", aseguró el mandatario norteamericano, quien pidió que los propios cubanos decidan cuál es el mejor camino hacia su prosperidad.

El acercamiento entre La Habana y Washington domina la cita continental que se celebrará el viernes y el sábado en la capital panameña, casi cuatro meses después de que los viejos rivales ideológicos sorprendieran al mundo anunciando un proceso para reanudar relaciones políticas y comerciales.   Continuación...