Próximas lluvias en principal zona agrícola de Argentina ayudarían a soja y maíz: Gobierno

viernes 10 de abril de 2015 17:40 ART
 

BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) - Lluvias durante los próximos cinco días aliviarían a la soja y el maíz 2014/15 en la principal región agrícola de Argentina, donde los niveles de humedad del suelo son entre escasos y deficitarios, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor internacional de maíz.

Argentina estimó la producción de la oleaginosa 2014/15 en un récord de 58 millones de toneladas y la del cereal 2014/15 en 30 millones de toneladas.

"Un primer sistema de mal tiempo (lluvias) ingresaría entre viernes y domingo, generaría lluvias en el oeste, centro y sur de (l área) pampeana", dijo la cartera de Agricultura en su informe semanal de cultivos al referirse a la zona agrícola núcleo del país.

"Un segundo sistema llegaría el lunes. Las lluvias asociadas a este (sistema) persistirían al menos hasta el miércoles y abarcarían (la región) pampeana", agregó.

Las precipitaciones serían muy favorables para los campos de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito agropecuario argentino, y la provincia de Entre Ríos, donde las reservas de agua del suelo son "entre escasas y deficitarias", de acuerdo al reporte del Gobierno.

Sin embargo, el agua causaría demoras en la recolección de ambos cultivos, que en las últimas semanas avanzó con fluidez gracias al clima seco.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los productores habían recolectado el 20 por ciento del área cosechable de los 20 millones de hectáreas sembrados con soja 2014/15, un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales y 5 puntos por delante del ritmo del año pasado.

Con respecto al maíz 2014/15, los chacareros trillaron el 16 por ciento del área recolectable de los 5,3 millones de hectáreas dedicados al cereal, registrando un avance intersemanal de 7 puntos porcentuales y un progreso interanual de 2 puntos, señaló el Ministerio.   Continuación...