Clima seco impulsa cosecha soja y maíz Argentina, lluvias próximos días causarían demoras: Bolsa de Cereales

jueves 9 de abril de 2015 16:08 ART
 

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - El clima seco registrado en la última semana en gran parte del área agrícola de Argentina permitió avanzar con fluidez la recolección de la soja y el maíz del ciclo 2014/15, aunque lluvias en los próximos días causarían interrupciones en la cosecha, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar y el cuarto proveedor global de maíz.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de soja 2014/15 en un récord de 58,5 millones de toneladas y la del maíz de uso comercial 2014/15 en 23 millones de toneladas.

Con respecto a la oleaginosa, "gran parte de la región agrícola nacional continuó registrando muy buenas condiciones climáticas durante los últimos siete días, favoreciendo la cosecha en lotes de primera y permitiendo el inicio de la recolección de algunos cuadros de segunda", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 13,8 por ciento del área cosechable de los 20,4 millones de hectáreas sembrados con soja 2014/15, lo que representa un avance intersemanal de 6,8 puntos porcentuales, señaló la entidad.

"Las buenas condiciones climáticas registradas durante los días previos permitieron continuar con la recolección de maíz sobre el centro de la región agrícola, simultáneamente en sectores de (la provincia de) Buenos Aires la cosecha comenzó a cobrar impulso", dijo la Bolsa.

Los chacareros argentinos recolectaron el 17,1 por ciento del área cosechable de los 23 millones de hectáreas implantados con maíz de uso comercial 2014/15, en un avance intersemanal de 5,7 puntos porcentuales y 0,6 puntos por delante del ritmo del ciclo pasado, de acuerdo al informe.

"Se prevén lluvias de moderada a abundante intensidad durante los próximos días en gran parte de la región agrícola, aunque con algunos focos de valores escasos", lo que provocaría demoras en la trilla de tanto la soja como el maíz, agregó.

El Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de soja 2014/15 en 58 millones de toneladas y la del maíz 2014/15 -incluyendo al cereal con destino forrajero- en 30 millones de toneladas.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)