Peso argentino interbancario mantiene leve baja con regulación de Banco Central

jueves 9 de abril de 2015 17:08 ART
 

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - El peso argentino en la plaza mayorista cerró en leve baja el jueves, con el habitual control del Banco Central (BCRA) a través de la regulación de las liquidaciones de divisas de exportaciones y la persistente demanda de los importadores.

Operadores dijeron que el peso interbancario sigue un tranquilo ritmo de depreciación, lo que despeja un cambio abrupto a corto plazo dada las negociaciones oficiales en el mercado de futuros (Rofex).

En el país sudamericano rige un control de cambio, que los analistas denominan "cepo", con el que el Gobierno busca cuidarse de una fuga de capitales y el BCRA protege sus reservas .

"En las últimas semanas se observó una mayor intervención del BCRA en el mercado de futuros Rofex. A través de una comunicación, el (Banco) Central mostró las suculentas ganancias por la venta de contratos", dijo la consultora Delphos Investment.

"Un tipo de cambio oficial que se mueve día a día genera que importadores y exportadores se cubran para evitar pérdidas a través de la negociación de contratos. A su vez la intervención del BCRA resulta en una ganancia al vender contratos con expectativas de devaluación mayores a las efectivas", agregó.

La autoridad monetaria redujo la curva de las tasas de interés implícitas a futuro, lo que ayuda a desalentar expectativas de devaluación y a asegurar previsibilidad en materia cambiaria.

* El peso en la plaza interbancaria finalizó con baja del 0,03 por ciento a 8,8425/8,845 por dólar, con lo que acumula una merma del 3,34 por ciento en el 2015.

* "El BCRA logró comprar 20 millones de dólares provenientes de la exportación, para equilibrar la oferta contra la demanda de importadores, para el pago de sus obligaciones", dijo un operador.   Continuación...