Petrolera estatal uruguaya analiza extender contratos de exploración ante precios del crudo

miércoles 8 de abril de 2015 14:40 ART
 

PUNTA DEL ESTE, Uruguay, 8 abr (Reuters) - La petrolera estatal uruguaya Ancap dijo que estudiará la prolongación de los contratos a compañías internacionales para la exploración de hidrocarburos en su plataforma marítima ante la crisis de los precios del crudo y en busca de que no se vean afectadas potenciales inversiones.

Las británicas British Petroleum (BP) y BG Group , la francesa Total, el consorcio conformado por la británica Tullow Oil y la japonesa Inpex, así como el consorcio de Argentina YPF, la holandesa Shell y la portuguesa Galp tienen acuerdos de exploración en la costa del país sudamericano.

La inversión total en estudios realizados por las empresas en busca de hidrocarburos supera hasta el momento los 2.000 millones de dólares, una cifra récord para Uruguay.

"Los precios (actuales) no cierran para ningún tipo de prospecto de nuestra plataforma marítima", dijo a Reuters el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana.

"Si encontramos petróleo en la plataforma, no hay ningún escenario posible para que esto pueda ser rentable y desarrollable", agregó el ejecutivo.

El petróleo Brent para mayo cedía 2,67 dólares, a 56,43 dólares por barril a las 1653 GMT.

Según los acuerdos firmados, las empresas cuentan con un período de sondeo para luego concretar perforaciones si confirman la presencia de hidrocarburos, pudiendo retirarse en caso de no querer seguir adelante con el proyecto.

Pero atendiendo a las proyecciones de estabilización de los valores en 2015 y recuperación en 2016, Ancap podría extender los contratos para que las compañías dispongan de más tiempo para decidir si realizan los pozos.

"Uruguay analiza fuertemente esta opción", dijo De Santa Ana. "Sería suspender, por única vez, el cómputo del tiempo del contrato por diez meses o un año desde el momento de la resolución", explicó.   Continuación...