Producción y exportación de vehículos de Argentina con caída interanual en marzo: Adefa

martes 7 de abril de 2015 18:00 ART
 

BUENOS AIRES, 7 abr (Reuters) - La producción argentina de autos en marzo cayó un 10,3 por ciento interanual, mientras que las exportaciones de vehículos retrocedieron un 0,8 por ciento en la misma medición, dijo el martes la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Respecto de febrero, la producción creció en el tercer mes del año un 14,7 por ciento y los envíos al exterior un 17,9 por ciento.

Según Adefa, en marzo se produjeron 52.316 vehículos, mientras que las exportaciones -cuyo principal destino es el vecino Brasil- totalizaron 28.559 vehículos.

"Con una incipiente desaceleración respecto de la tendencia a la baja que venía registrando desde el inicio del año, el cierre del primer trimestre concluye con números negativos en sus principales variables que se explican en gran medida por la contracción que viene registrando Brasil", indicó el informe de Adefa.

"Este escenario enciende hoy algunas luces amarillas. No obstante, la situación parece que podría revertirse hacia el segundo semestre pero igualmente invita a ser cautos dado que la mejora no tiene una traducción inmediata sino que será gradual", agregó el reporte.

Adefa agrupa a las 11 principales terminales radicadas en el país sudamericano, donde la industria automotriz es uno de los pilares de la actividad económica.

La presidenta Cristina Fernández lanzó en 2014 un plan oficial llamado "Pro.Cre.Auto" para facilitar la compra de autos nuevos a largo plazo y a tasas bajas, en busca de una reactivación del golpeado sector automotor.

Según datos de Adefa, las ventas a concesionarios en marzo registraron un avance del 6,1 por ciento frente al tercer mes del 2014, al totalizar 52.776 unidades.

El registro de vehículos automotores en Argentina cayó en marzo un 6,7 por ciento en la medición interanual, a 48.236 unidades, dijo la Asociación de Concesionarios de Automóviles (Acara). (Reporte de Juliana Castilla, editado por Walter Bianchi/Manuel Farías)