Peso argentino mayorista mantiene marcha bajista, toca máximo de más de ocho meses en plaza informal

martes 7 de abril de 2015 17:08 ART
 

BUENOS AIRES, 7 abr (Reuters) - El peso argentino interbancario cerró nuevamente en baja el martes bajo el control del Banco Central, al tiempo que en la plaza informal alcanzó niveles máximos de más de ocho meses en un contexto de reducidos negocios.

La entidad monetaria, además de regular la liquidez del mercado mediante compras o ventas de dólares de sus reservas, lo hace con intervenciones en el mercado de tasas de interés para despejar temores de una fuerte devaluación.

Operadores dijeron que el peso mayorista sigue el ritmo de caída de entre un 0,03 y el 0,09 por ciento diario promedio, a la espera de que los exportadores puedan abastecer con mayor cantidad de dólares a la demanda de los importadores.

En Argentina rige un estricto control de cambio, que los analistas llaman "cepo", con el que el Gobierno busca cuidarse de una fuga de capitales y el BCRA protege sus alicaídas reservas de divisas.

La autoridad monetaria redujo la curva de las tasas de interés implícitas a futuro, lo que ayuda a desalentar expectativas de devaluación y a asegurar previsibilidad en materia cambiaria, se reportó el lunes oficialmente.

* El peso en la plaza interbancaria cayó un 0,06 por ciento a 8,835/8,8375 por dólar con lo que acumula una depreciación del 3,25 por ciento en el 2015, tras ceder un 23,8 por ciento en el 2014.

* La entidad monetaria finalizó la sesión con un saldo comprador para sus reservas de unos 10 millones de dólares, dijeron operadores.

* Las liquidaciones de divisas realizadas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) sumaron 381 millones de dólares la semana pasada, cuando sólo hubo tres sesiones por feriados nacionales.

* Por su parte, la moneda local en el reducido mercado marginal de cambios ganó un 0,89 por ciento a 12,33/12,38 unidades, niveles que no se registraban desde finales de julio del 2014, comentaron operadores.   Continuación...