Peso argentino mayorista sigue lenta marcha bajista mediante control del Banco Central

martes 7 de abril de 2015 12:41 ART
 

BUENOS AIRES, 7 abr (Reuters) - La moneda argentina interbancaria se depreciaba levemente el martes, con el control del Banco Central (BCRA) mediante sus operaciones diarias, que también incluyen la intervención en las tasas para despejar temores de una fuerte devaluación.

Operadores dijeron que el peso mayorista sigue el ritmo de caída de entre un 0,03 y el 0,09 por ciento diario promedio, a la espera de que los exportadores puedan abastecer con mayor cantidad de dólares a la demanda de los importadores.

En Argentina rige un estricto control de cambio, que los analistas llaman "cepo", con el cual el Gobierno busca cuidarse de una fuga de capitales y el BCRA protege sus alicaídas reservas de divisas.

La autoridad monetaria redujo la curva de las tasas de interés implícitas a futuro, lo que ayuda a desalentar expectativas de devaluación y a asegurar previsibilidad en materia cambiaria, se reportó el lunes oficialmente.

* El peso en la plaza interbancaria caía un leve 0,03 por ciento a 8,83/8,835 por dólar, a las 12,15 hora local (1515 GMT) bajo la mirada del BCRA. Así acumula una baja del 3,2 por ciento en el 2015, tras ceder un 23,8 por ciento en el 2014.

* Las liquidaciones de divisas realizadas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) sumaron 381 millones de dólares la semana pasada, cuando sólo hubo tres sesiones por feriados nacionales.

* Por su parte, la moneda local en el reducido mercado marginal de cambios ganaba un 0,32 por ciento a 12,40/12,45 unidades, comentaron operadores. Los agentes agregaron que parte de la liquidez del sistema está aportada por dólares ahorro del mercado mayorista.

* El índice accionario Merval pasaba a terreno negativo al caer un 0,15 por ciento, a 11.420,83 puntos. Las transacciones evidenciaban una previsible toma de utilidades tras acumular alzas del 5,5 por ciento en el transcurso de abril.

* Por su parte, los principales bonos en la plaza extrabursátil local mostraban un promedio estable con notoria selectividad de negocios. También el riesgo país argentino -medido por la banca de inversión JP.Morgan - se mantenía en la zona de los 611 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximiliano Rizzi)