RPT-Banco Central de Argentina logra bajar las tasas implícitas de futuros

martes 7 de abril de 2015 07:47 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 6 abr (Reuters) - El Banco Central de Argentina (BCRA) redujo la curva de las tasas de interés implícitas a futuro con sus intervenciones diarias en los últimos meses, lo que ayuda a desalentar expectativas de devaluación y a asegurar previsibilidad en materia cambiaria, dijo el lunes la entidad en un informe.

El BCRA agregó que la reducción va desde los 1,8 puntos porcentuales en los contratos a corto plazo (abril 2015) hasta los 1,3 puntos porcentuales en los contratos a largo plazo (marzo 2016).

La tasa promedio del mercado de futuros está en un 19,6 por ciento anual actual frente a un 28,3 por ciento a marzo del próximo año.

"Con las nuevas tasas implícitas en los mercados de futuros y el nivel de tasas de interés en pesos vigentes se profundiza el incentivo a concretar inversiones en moneda nacional, las que en los últimos meses han demostrado una rentabilidad sensiblemente superior a las realizadas en moneda extranjera", publicó el Banco Central.

En un reporte sostuvo que "durante marzo último el BCRA obtuvo una ganancia récord de 1.249 millones de pesos (unos 141,4 millones de dólares) por sus operaciones en futuros de dólar. En los últimos seis meses acumuló ganancias en esta operatoria por 4.967 millones de pesos (562,4 millones de dólares)".

Frente a una alta inflación, que a nivel privado se prevé con un piso del 25 por ciento para el 2015, la presión sobre el tipo de cambio es una constante, pero el Banco Central se encarga de regular la liquidez en dólares para controlar el valor del peso doméstico mayorista.

(1 dólar = 8,8325 pesos mayorista ) (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)