Banco Central argentino enviará el lunes inspectores a filial local de Citibank: medio

domingo 5 de abril de 2015 11:19 ART
 

BUENOS AIRES, 5 abr (Reuters) - El Banco Central argentino enviará el lunes inspectores a la filial local de Citibank NA para supervisar las actividades de la entidad, luego de haber inhabilitado el miércoles al responsable del banco en el país, dijo el jefe del organismo, según la edición dominical del periódico Tiempo Argentino.

Los inspectores realizarán una "supervisión integral" para "garantizar el normal funcionamiento del banco", agregó el presidente Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli.

La inspección de la filial local del Citibank ocurrirá en momentos de tensión entre Argentina y la entidad, luego que Buenos Aires acusó a Citigroup de violar leyes locales al sellar un acuerdo con acreedores que demandan al país en Estados Unidos por deudas impagas tras una millonaria cesación de pagos en el 2002.

"Queremos saber si dada la situación de acefalía que atraviesa (la filial argentina del Citibank), el banco cuenta con representantes legales que garanticen que no haya problemas con los clientes y los trabajadores", dijo Vanoli a Tiempo Argentino.

El BCRA había inhabilitado el miércoles al responsable de la sucursal Argentina de Citibank NA ante el ente monetario, Gabriel Ribisich, porque el directivo "desconoció el marco legal vigente" en el país respecto de las normas sobre reestructuración soberana de deuda.

El mecanismo de inspección integral de la filial del Citibank será tanto presencial como a distancia -a través de un monitoreo informático-, señaló Vanoli, quien agregó que el BCRA no intervendrá la operación bancaria de la entidad.

Citigroup quedó en medio de una feroz batalla judicial entre acreedores de bonos argentinos impagos y la nación sudamericana, luego que el juez de Nueva York Thomas Griesa le impidió cancelar pagos de deuda que la nación está honrando.

El problema pareció quedar zanjado con un acuerdo logrado entre la entidad bancaria y los tenedores de deuda argentina impaga, que contó con la venia de Griesa.

Sin embargo, el convenio entre las dos partes sólo permite el procesamiento por parte de Citibank pero no del resto de los eslabones de la cadena de pagos, por lo que, según Argentina, no asegura que los bonistas reciban el vencimiento. (Reporte de Maximilian Heath)