Tasa interbancaria argentina sube por iliquidez, peso en plaza marginal cierra en alza

miércoles 1 de abril de 2015 17:18 ART
 

BUENOS AIRES, 1 abr (Reuters) - La falta de pesos físicos por el inicio de mes repercutió el miércoles con una fuerte subida general en las tasas interbancarias de Argentina, situación que se reflejó en una notoria apreciación de la moneda doméstica en el circuito marginal.

Operadores coincidían en que el mercado financiero en general se reacomodó a la particularidad de la rueda, la que viene de mantener el martes un notorio recorte de negocios por los efectos de una huelga general en el país y se apresta a afrontar una inactividad de cuatro días por los feriados de semana Santa.

Por su parte, continuaron los coletazos del parcial default de deuda por un prolongado conflicto judicial en Estados Unidos frente a tenedores de bonos que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

El Gobierno argentino depositó el martes vencimientos de deuda reestructurada como estaba previsto, dijo a Reuters una fuente oficial con conocimiento en la operatoria, en medio de una brutal batalla judicial que llevó al país austral a suspender la semana pasada a la filial local del banco Citigroup como agente de pagos.

El importe total en cuestión fue de unos 163 millones de dólares, de los cuales 3,7 millones de dólares son procesados por la Caja de Valores, que reemplazó a Citibank Argentina tras la suspensión impuesta el viernes por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

* Las tasas interbancarias entre entidades privadas trepó al 24/25 por ciento nominal anual por cinco días, dados los feriados de jueves y viernes más el fin de semana, desde un nivel previo de 16/17 por ciento.

* El peso en el mercado cambiario informal se apreció un 0,56 por ciento a 12,50/12,55 por dólar, para reducir su diferencial frente a la cotización oficial de la moneda hasta un 42,1 por ciento.

* Esta brecha llegó a superar el 100 por ciento en 2013 frente a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno para resguardar las reservas del Banco Central y frenar las importaciones.   Continuación...